IESS: ¿Hasta cuando los familiares de un exafiliado pueden acceder a salud gratuita?
Existe un periodo de tiempo en el que los afiliados y sus dependientes pueden tener acceso a la red de salud pública, luego del cese de un contrato laboral. Te contamos.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una entidad autónoma que forma parte del sistema de seguridad social del Ecuador. Además, es la responsable de aplicar el seguro universal obligatorio, según la Constitución de la República, vigente desde el año 2008.
La institución brinda atención médica aproximadamente a 800.00 personas por mes, por lo que desembolsa más de 500 millones de dólares destinados a salud, los que ayudan a una gran parte de la población del Ecuador a tener acceso a la salud pública.
IESS: Salud pública
Mediante su portal web oficial, la institución pública le ha dado respuesta a una de las interrogantes más frecuente que recibe por parte de sus afiliados: ¿qué tiempo pueden recibir atención médica mis dependientes una vez que ya no me encuentre afiliado?
De acuerdo a la información expuesta por el IESS, los dependientes de un exafiliado pueden recibir atención durante los dos meses posteriores a la fecha de encontrase cesante, a este tiempo se denomina periodo de protección.
¿Qué pasa si dejo de aportar al IESS?
Si un afiliado deja de aportar al IESS pierde algunos de los beneficios que ofrece la institución . Algunas de las consecuencias pueden ser las siguientes: pérdida del derecho a atención médica, pérdida del derecho a la pensión y pérdida del derecho a préstamos quirografarios.