19 dic 2024 , 14:50

Los gremios de trabajadores rechazan el incremento de USD 10 al salario básico unificado

Los dirigentes afirman que es injusto, porque los USD 470 fijados representan apenas el 59% de la canasta básica familiar que asciende a USD 803,82

   

Las agrupaciones sindicales del país reaccionaron casi de inmediato tras el anuncio del Gobierno Nacional de incrementar USD 10 al Salario Básico Unificado (SBU) para el 2025. Los sindicatos que pertenecen al Frente Unitario de Trabajadores (FUT) indicaron que la nueva medida es una limosna que poco beneficia a la gente y el SBU de 470 dólares no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) manifestó que el salario básico debe ser progresivo hasta completar el valor de la canasta básica que bordea USD 840 y eso no ha sido tomado en cuenta. Tampoco se tomó en cuenta el alto costo de la vida tras el incremento del IVA al 15% y el alza de los combustibles.

En un comunicado que se publicó en X, el Frente Unitario de Trabajadoresv (FUT) lamentó que que no hubo consensos entre empleadores y trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajadores y no se tomó en cuenta al valor de la canasta básica. "Los USD 470 fijados representan apenas el 59% de la canasta básica familiar que asciende a USD 803,82, según el INEC".

Le puede interesar: El Salario Básico Unificado subirá a USD 470 para el próximo año

Para los dirigentes, el Gobierno de turno violenta la Constitución de la República cada año, puesto que en su artículo 328 señala que la remuneración será justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades básicas de los empleados.

Consideran que los 0,33 centavos de dólar al día como incremento no mejoran la recuperación del poder adquisitivo. Al contrario, la situación se pone más complicada por la inflación y el aumento del costo de la vida. La brecha de la desigualdad cada vez es más grande, tomando en cuenta que el Gobierno protege los bolsillos de los grandes empresarios con subsidios e incentivos como las amnistías tributarias selectivas. También las deudas de la familia Noboa que debe USD 89 millones al país.

Afirman que la política salarial es injusta y perversa. La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) afirma que el incremento de USD 10 es pírrico y profundiza más la crisis. "La calidad de vida de los trabajadores y las familias se hunde más en la pobreza". Además, empeora la situación económica de la clase trabajadora.

Cuestiona el rol del Ministerio del Trabajo, pues ignora a los trabajadores y los empobrece. Además, trabaja al servicio exclusivo de los empleadores públicos y privados.

Le puede interesar: Ecuador registra un superávit histórico de USD 5 500 millones en la balanza comercial, a costo del descenso de importaciones

Noticias
Recomendadas