20 oct 2023 , 11:32

El Gobierno asegura que se mantiene la tarifa de la electricidad para el sector residencial

Ecuador gasta entre dos y tres millones de dólares al día para comprar luz a Colombia. Expertos consideran que se debe revisar los subsidios.

El Ministerio de Energía y Minas aseguró este viernes 20 de octubre que la tarifa promedio de la electricidad para el sector residencial se mantiene en 10,4 centavos de dólar por cada kilovatio/hora, no obstante, en medio de la emergencia en el sector eléctrico, el Estado llega a gastar hasta tres millones de dólares diarios para comprar energía a Colombia.

Lea también: Siete empresas internacionales están interesadas en vender electricidad a Ecuador

Este viernes 20 de octubre, Energía emitió un comunicado intentando aplacar rumores sobre un posible incremento de la tarifa eléctrica, una vía que podría tomar el Gobierno Nacional, según expertos en temas energéticos.

En Ecuador la energía es subsidiada. Para la población en general y también para las grandes empresas: mineras, camaroneras, petroleras, entre otros sectores. En medio de esta crisis, el Estado está desembolsando más dinero para generar y conseguir electricidad. Según el ingeniero Jorge Luis Hidalgo, experto en temas energéticos, producir energía en hidroeléctricas cuando no es temporada de estiaje le cuesta a Ecuador entre cuatro y seis centavos por cada kilovatio/hora.

En cambio, generar luz desde plantas termoeléctricas es más costoso. Éstas funcionan con fuel oil, petróleo crudo, diésel y gas natural. El promedio de cada kilovatio/hora mediante esta fuente cuesta unos 12 centavos.

Sin embargo, este rubro sigue siendo mucho más barato que comprar luz a Colombia.

Revise también: La emergencia eléctrica en Ecuador: ¿de dónde y cuánto cuesta conseguir energía?

Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), dijo a Ecuavisa.com que Ecuador invertía entre 25 y 30 centavos por kilovatio/hora en la importación de energía colombiana a inicios de este mes. El jueves 19 de octubre se compró energía a 37 centavos por cada kilovatio. A ese precio, Ecuador gastó unos dos millones de dólares al día. Pero el domingo 15 de octubre el valor aumentó, se compró la energía a 57 centavos por kilovatio, lo que equivalió a unos tres millones de dólares.

Hidalgo considera que es urgente que el Gobierno revise los subsidios a la electricidad, especialmente a las empresas. Éstas consumen el 42 % de la energía de Ecuador.

A pesar de este complejo escenario, el Gobierno de Guillermo Lasso ha reiterado que no contempla apagones y que las veces que se ha cortado el suministro se ha tratado de casos "puntuales", como el que ocurrió este jueves en la noche en Daule, Samborondón (Guayas) y Quito donde, sin previo aviso, otra vez se fue la luz.

Noticias
Recomendadas