El Gobierno adjudicó cinco contratos para la generación de energía a corto plazo
Dos de esos convenios son para el alquiler de generadores en tierra. El Estado invertirá USD 489 millones para los proyectos.
El Gobierno tiene listo el segundo paquete de contrataciones para encarar la crisis energética. Invertirá USD 489 millones en cinco proyectos termoeléctricos. En este momento tramita los documentos para firmar los contratos.
De los cinco contratos, dos son para alquiler de generadores terrestres. El primero fue adjudicado el 26 de octubre de 2024 al consorcio formado por Worlding y Projects and Industrial Products. Debe generar 260 megavatios en Pascuales, Guayaquil.
Ese alquiler cuesta USD 104 millones. Debe proveer energía un año y medio a partir de la segunda semana de enero del 2025.
El segundo contrato de alquiler de generadores debe producir 40 megavatios en Machala. El contrato fue adjudicado el 31 de octubre. Costará USD 22 de millones pero el Gobierno no ha dicho qué empresa lo ejecutará.
Los otros tres contratos son para comprar generadores. Uno para Durán en donde se generarán 120 megavatios, que deben estar disponibles en abril próximo. Fue adjudicado el 29 de octubre por USD 109 millones.
En mayo estarán disponibles otros 150 megavatios con generadores comprados por USD 159 millones. Se instalarán en Esmeraldas. Otro en Manta donde generará 100 megavatios y costará USD 95 millones.
Si los contratistas cumplen, hasta la segunda semana de enero se tendrán 300 megavatios y hasta finales de mayo otros 370 megavatios. Eso espera el Gobierno pero aún así, no se cubrirá el déficit energético que supera 1 200 megavatios.
Recomendadas