El cierre de la planta de ensamblaje de General Motors afectará a la industria de autopartes en Ecuador
El cierre de la ensambladora GM OBB de Chevrolet en Ecuador provocará que otras compañías deban reducir personal, e incluso que deban terminar operaciones. De las 50 empresas que proveen a esta industria, la mitad entrega directamente a General Motors.
La ensambladora de General Motors (GM) en Ecuador recibió su última entrega de barras de protección de carga para Chevrolet. Las 60 piezas, también conocidas como roll bar, son parte de la carrocería de las camionetas D-Max, el vehículo más vendido en el país y el único que desde hace un año elabora esta planta.
De las 50 empresas que proveen a la industria ensambladora, la mitad entrega directamente a General Motors. Indima es una de las fábricas proveedoras de equipo original, a más de los roll bar, hacen los tubos de escape para Chevrolet. En total, el 40 % de su producción está destinada al abastecimiento de la planta GM-OBB.
"(La detención de) uno los motores más grandes de la industria automotriz ecuatoriana hace que una serie de empresas como la nuestra, y empresas que trabajan para nosotros, dejen de producir", manifestó Juan Bermeo, gerente de Indima.
Le puede interesar: Los autos, la segunda opción de los ecuatorianos al elegir un carro
Con el cierre de Chevrolet, Indima dejará de percibir USD 2.5 millones al año. Esto ocasionará que ciertas áreas de la compañía dejen de funcionar y se reduzca el personal, que actualmente es de 70 trabajadores.
Pero esta empresa no cesará sus operaciones, continuarán con la fabricación de tubos de escape para repuestos, bicicletas y línea ferretera.
Elasto enfrenta un escenario diferente, esta compañía fabrica asientos de poliuretano y el 70 % de su producción se entrega a General Motors. De las 68 unidades que hacen por día, 45 son para Chevrolet y 23 para Aymesa. La compañía, que tiene 80 empleados, cerrará a finales de octubre.
"Se necesitaría volúmenes muchísimos más importantes de lo que actualmente nosotros manejamos, y lastimosamente no lo hay. El mercado no lo tiene y no lo necesita", expresó Saskia Molina, gerente financiera de la empresa.
Ambas empresas ecuatorianas tienen más de 30 años y cuentan con certificaciones y reconocimientos internacionales que avalan su trabajo y les permiten proveer a Chevrolet.
La industria del ensamblajes de vehículos en el país no acepta errores. Cada detalle de las autopartes es revisado cuidadosamente: se pule la pieza terminada y pasa por rigurosos controles de calidad.
"Esta es la mejor universidad técnica que ha tenido el país y lamentablemente se esta desmantelando gradualmente, el país pierde", comentó Juan Bermeo.
Lea también: General Motors dejará de fabricar vehículos en Colombia y Ecuador, con decenas de despidos
El 49% del ensamblaje de vehículos se reparte entre Ciauto y Aymesa, juntas producen 10 647 unidades al año. Para cubrir la producción de Chevrolet tendrían que fabricar 11 142 vehículos más.
Solo Aymesa anunció que ensamblará dos nuevas versiones del modelo Hyundai Creta y su proyección es fabricar más de 2 000 unidades al año. En el 2023, la planta ensambló 3 722 vehículos, según cifras de la Cámara de Comercio Automotriz.
A finales de año, se podrá determinar cuántos plazas de trabajo se perdieron en la industria de autopartes que emplea a 5 000 personas.
La empresa General Motors OBB, cuya sede está en #Quito cerrará su planta ensambladora en Ecuador. 330 empleados serán despedidos. 💻 https://t.co/2UHq2Iym8b pic.twitter.com/sGIFO0pJJ7
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 28, 2024
Recomendadas