28 ago 2024 , 13:06

Chevrolet cerrará su planta ensambladora en Ecuador la próxima semana

La empresa General Motors OBB, cuya sede está en Quito, ha estado en el país desde hace 49 años. 330 empleados serán despedidos.

   

La planta de ensamblaje de General Motors en Ecuador, que produce vehículos de la marca Chevrolet, finalizará operaciones la próxima semana. El cierre fue anunciado en abril y está previsto que el último carro hecho en el país salga el 4 de septiembre.

A partir de esa fecha comenzará el apagado progresivo de los sistemas y el desmontaje de la planta. Lo que no se necesite en otras ensambladoras se venderá, y lo que ya no sirva será enviado a chatarrización. Este proceso tomará unos seis meses.

Lea también: Los autos, la segunda opción de los ecuatorianos al elegir un carro

La planta está en el país desde hace 49 años y ha fabricado 16 modelos de Chevrolet, entre ellos la camioneta D-Max.

El punto más alto de producción de la planta General Motors OBB, cuya sede está en Quito, fue en 2010. Ese año se produjeron 54 282 unidades que también se exportaban a Venezuela, Colombia, Perú y Chile.

En 2023 se fabricaron 11 542 carros. Y este año, hasta el cierre de la planta, se ensamblarán 8 200 camionetas.

La decisión de cese de operaciones se tomó porque la ensambladora está subutilizada y su planta de 80 000 metros cuadrados opera al 13 % de su capacidad instalada.

El cierre de la planta de Chevrolet no significa que sus vehículos dejarán de venderse en Ecuador. El stock de autos y repuestos estará disponible en el mercado como hasta ahora, pero el ensamblaje se hará en China y Brasil. La empresa dará un giro a su negocio en el país. Se concentrará en comercialización de vehículos y servicio posventa.

"Vamos a continuar con la importación de modelos. En el caso de la camioneta D-Max va a ser reemplazada por una nueva generación de ese producto", dijo a Ecuavisa Juan Fernando Reinoso, vocero de General Motors OBB.

La compañía emplea en Ecuador a 400 personas y su desvinculación será progresiva. 70 continuarán trabajando indefinidamente en el área de comercialización, que permanecerá en el país.

Revise además: Quito: un carro de USD 58.891 fue adquirido por el Municipio para el uso del alcalde Pabel Muñoz

Pero no solo se perderán esas plazas de trabajo. El cierre de la planta afectará a toda la cadena productiva de autopartes y compromete la estabilidad de 5 000 empleos más.

La ley establece que cada vehículo que se arma en Ecuador debe contar con el 19 % de componentes nacionales, las camionetas D-Max tienen el 22 %. Chevrolet concentra el 51 % del ensamblaje nacional de autos.

Noticias
Recomendadas