Así lo estimó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
El fondo de recuperación de la Unión Europea (UE), con el que se quiere responder estos próximos años a la crisis económica debida al coronavirus, debería alcanzar 1,5 billones de euros, estimó el miércoles 29 de abril de 2020 Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía.
"Nos hace falta un fondo que pese al menos 10% de nuestro PIB, es decir alrededor de 1,5 billones de euros", declaró Gentiloni en una entrevista al diario francés Echos.
Los dirigentes de la UE encargaron la semana pasada a la Comisión Europea elaborar este fondo de recuperación, en el marco de un plan de salida de crisis, que establecerá también el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027.
Esta decisión puso en parte término a una serie de profundas divisiones entre los países del sur de la UE, que reclamaban más solidaridad financiera, y los del norte, que seguían firmes en sus posiciones.
No está claro sin embargo si este fondo subvencionará sin condiciones los sectores económicos o se limitará a préstamos que tienen que ser devueltos.
"Estoy de acuerdo con Ursula von der Leyen", la presidenta de la Comisión, "cuando menciona una mezcla de los dos", adelanta Gentiloni, considerado que, con todo, los préstamos tienen que ser a largo plazo, o incluso sobre una base de una "deuda perpetua", una idea apoyada por España.
El comisario de Economía admitió sin embargo que será difícil llegar a un consenso dentro de la Comisión sobre el funcionamiento concreto de los fondos.
"El diablo estará en los detalles, y podemos decir que habrá muchos diablos, ya sea en el monto, en el timing o en la composición de estos fondos", advirtió. "No son cuestiones simples de decidir...".
Gentiloni advirtió que es totalmente necesario actuar rápido, y pensar en el lanzamiento del plan de recuperación a partir del segundo semestre de este año.
"En las próximas semanas, vamos a entrar en una fase de restablecimiento, coexistiendo con el virus", dijo el comisario. "Es durante esta fase que tenemos que poner en marcha nuestra estrategia de recuperación", insistió.
Recomendadas