Semana Santa | Entre tres y seis dólares cuesta en Guayaquil la libra de los pescados para la fanesca
Aunque tradicionalmente se usa el bacalao para elaborar esta sopa, hay quienes prefieren otras opciones, incluso atún o sardina.
La Semana Santa inició. Además de los eventos religiosos y peregrinaciones previstos para estos días, muchos ecuatorianos se preparan para la elaboración y el consumo de la fanesca, un plato portentoso hecho con doce granos, zapallo, sambo, leche, queso, pescado seco -por los general bacalao-, que puede ir acompañado de una empanada o pan.
En el mercado Caraguay, un tradicional centro de abastos en el sur de Guayaquil, que es conocido sobre todo por la venta de mariscos, se ofrece albacora, lisa, bacalao y picudo para realizar la fanesca.
Lea también: La procesión de Ramos abrió la celebración de la Semana Mayor en Ecuador
El bacalao y el picudo se venden entre cinco y seis dólares cada libra, mientras que la lisa y la albacora están a tres dólares. No obstante, hay lisas que se venden desde USD 1,50.Por otra parte, hay quienes prefieren hacer esta sopa sustanciosa con atún, sardina e incluso camarón.
Con respecto a los granos, este lunes 25 de marzo se ofrecían fundas surtidas de una variedad de productos. Estos paquetes se podían conseguir entre 2,50 y 3 dólares. Incluso se expendían ya los granos precocidos. Adicionalmente, se podía conseguir fundas por separado a un dólar cada una.
¿Cuáles son los 12 granos de la fanesca?
Habas, arvejas, fréjol canario, fréjol tierno, fréjol panamito, fréjol cholo bolón, choclo, chocho, mote, lentejas, garbanzo y melloco. Asimismo, hay quienes le colocan palmito y huevo.
Para realizar el plato también se necesita mantequilla, ajo, aceite y cebolla.
Revise además: El ADN de la fanesca, más allá de la receta
Este potaje se elabora en familia, aunque la oferta de los restaurantes es cada vez más importante, sobre todo por los adeptos comensales extranjeros que se convierten a la degustación del plato tradicional de la Semana Santa ecuatoriana.
La fanesca, a la que le suelen dar origen en un antiguo plato sevillano llamado Francisca, u otro del sur de Italia conocido como Francesca, es oriundo de Ecuador porque conjuga el sincretismo cultural con la cosmovisión andina en el tiempo del inicio de las cosechas.
Recomendadas