Aunque la propuesta inicial sobre el aumento del salario básico fue presentada por Lasso, la decisión final estará en manos del próximo Gabinete entrante.
El alza salarial fue una promesa electoral que el presidente Guillermo Lasso buscó cumplir durante su gestión. De hecho, fue consolidado con el incremento de 50 dólares en 2022, aspirando a una meta de 500 dólares al finalizar su periodo. Sin embargo, como resultado de su salida anticipada por la muerte cruzada, su iniciativa de aumentar el sueldo básico para el 2024 quedó truncada.
Y existe incertidumbre entre los ecuatorianos sobre si habrá algún incremento del salario, y de haberlo, ¿cuánto será?
Te podría interesar: El Frente Unitario de Trabajadores propone que el salario básico en 2024 sea de USD 550
Con el adelanto del nombramiento de Daniel Noboa como nuevo presidente para el jueves 23 de noviembre, la decisión sobre el aumento salarial quedará en sus manos. Se espera que esta sea definida antes del 30 de noviembre, fecha en la cual el Ministerio del Trabajo determinará el aumento, y día en el que tradicionalmente se expiden los Acuerdos Ministeriales que determinan el salario básico del siguiente año.
Respecto al salario básico, Daniel Noboa no ha dado grandes declaraciones respecto a ello en este año. En una entrevista al diario El Universo, Noboa menciona que la subida de sueldo a más de 500 dólares es inviable:
"El problema no es el incremento de los salarios hasta el infinito, el problema es que los costos están subiendo más rápido que el salario básico. Eso se controla bajando los costos de vida, con mayor competitividad, en el costo de electricidad, combustible, que se transforma en menor costo de alimentos".
¿Qué plantean los trabajadores?
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) propuso que el Salario Básico Unificado (SUB) para el 2024 se incremente en 100 dólares, es decir, que pase de 450 a 550 dólares, basándose en el incremento del costo de vida en los últimos años, y respondiendo que este debería equipararse al costo de la canasta básica, que cerró en 552 dólares según el INEC.
Sin embargo, en esa misma oportunidad recalcaron que la decisión le corresponde al Consejo Nacional de Trabajos y Salarios, el cual tendrá dos reuniones en noviembre, entre los representantes de los trabajadores y empleadores para que lleguen a un acuerdo. De no hacerlo, la decisión final la tomará el Ministerio del Trabajo.
Te podría interesar: Hospital del IESS en Babahoyo será investigado tras el deceso de un paciente que esperaba atención médica
Con el aumento del salario se deberán realizar varios ajustes en cuanto a las aportaciones al IESS, las pensiones alimenticias y las multas que establecen los distintos cabildos a nivel nacional. El Consejo Nacional de Salarios tendrá una próxima reunión este viernes 17 de noviembre y una semana después habrá otra para llegar a consensos.
¿Qué tan alto es el salario básico del Ecuador a nivel regional?
A nivel de América Latina, el Ecuador tiene uno de los salarios básicos más altos de la región. Comparado con los demás países, y tras haber dolarizado los precios a la cotización actual de cada moneda respecto al dólar, tenemos que el salario ecuatoriano termina siendo el cuarto sueldo más alto, según los datos ofrecidos por Bloomberg en Linea y Statista. Lo superan en el listado, países como Costa Rica, Uruguay y Chile, con cifras que superan los 475 dólares, siendo por contraparte el salario más bajo el de Venezuela, de solo 3 dólares. De aprobarse el aumento salarial, a 475 dólares, Ecuador igualaría su salario al de Chile.
La definición del Salario Básico Unificado 💵 en #Ecuador para el año 2024 no quedaría en manos del gobierno de Guillermo Lasso, con el adelanto de la posesión de Daniel Noboa como el próximo presidente.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 11, 2023
Más detalles ➡ https://t.co/a8LL5X89sc pic.twitter.com/L7SkEdZxOc
Recomendadas