01 dic 2024 , 08:14

El Estado asumió la administración del Oleoducto de Crudos Pesados

El proceso de transición culminó el 30 de noviembre de 2024. Por ello, desde este 1 de diciembre, el Estado asumió la competencia por seis meses.

   

Desde este 1 de diciembre de 2024, el Estado asumió la administración del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

El anuncio se realizó luego de que culminara el proceso de transición el 30 de noviembre. La Cartera de Estado señaló que junto a otras entidades públicas, liderará la gestión estratégica de los activos y recursos hidrocarburíferos por seis meses.

En la sesión del Comité de Transición, el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira Olivera , señaló que el traspaso fue ordenado y transparente. Añadió que "fortalece la soberanía energética y garantiza la continuidad de una operación".

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) es una infraestructura clave para la economía nacional. El Gobierno indicó que con el traspaso, además se abre oportunidades para mejorar la capacidad de transporte y fortalecer la matriz energética del país.

Operaciones con normalidad

En el transcurso de la mañana de este domingo 1 de diciembre, el viceministro Guillermo Ferreira constató el inicio de las operaciones en el centro de control del OCP. Se indicó que un equipo de 10 expertos trabaja todas las 24 horas el día.

Los expertos se encargan de monitorear las válvulas, caudales, presión y temperatura en tiempo real, a lo largo de los 485 kilómetros del oleoducto. El OCP cruza las provincias de Sucumbíos, Napo, Pichincha y Esmeraldas.

Noticias
Recomendadas