27 oct 2024 , 19:59

Empresas de Ambato tienen dos días y medio sin energía a cambio del resto de la semana sin interrupciones eléctricas

Las empresas del Parque Industrial de Ambato arrancaron esta semana con cortes totales entre lunes y miércoles, asegurando energía continua el resto de los días.

   

El Parque Industrial de Ambato encuentra su equilibrio en el apagón, al trazar mediante un acuerdo su nueva rutina laboral: dos días y medio de pausa para que la industria siga a flote el resto de la semana.

Esto luego de un acuerdo al que llegó la administración, que engloba a 110 fábricas, con la empresa eléctrica de ambato.

Arrancaron precisamente en esta semana con cortes totales entre lunes y miércoles, asegurando energía continua el resto de los días.

"Hay empresas que están trabajando en la noche, prácticamente sábados y domingos", comentó Patricio Albán, gerente del parque industrial.

Le puede interesar: Los bancos de Ecuador diferirán hasta por 90 días el pago de cuotas por vencer de microcréditos y tarjetas de crédito

El parque industrial ocupa tres hectáreas. Esta programación de cortes se aplica unicamente para este sector que está catalogado por la empresa eléctrica como la zona de El Pisque.

De las 110 empresas, 44 están operando al 100%, aprovechando las horas de la mañana y la noche para recuperar la producción.

La curtiembre Promepell ha reorganizado los turnos de sus 40 empleadas para adaptarse a los nuevos horarios.

En sus instalaciones, no es viable utilizar generadores eléctricos a combustible, ya que los gases que emiten son perjudiciales para su producción.

Lea también: Varios negocios tienen altos índices de morosidad en bancos y cooperativas, por la crisis eléctrica

Sin embargo, están desarrollando un plan para instalar 500 paneles solares, con el objetivo de abastecer a toda la empresa con energía limpia.

"Si nosotros tenemos demasiados paras de producción o demasiado tiempo de reposo, la calidad del artículo y del cuero empieza a afectarse", indicó César Gavilánez, gerente de la compañia.

Cada semana se implementarán nuevas segmentaciones, siguiendo el cronograma que establezca la empresa eléctrica de ambato.

Así, los industriales se reorganizan, buscando equilibrio entre la producción y la energía escasa.

Noticias
Recomendadas