El país aumentó su requerimiento de energía colombiana desde el 30 de julio. A partir del 16 de agosto se paga más por cada kilovatio.
Ecuador está comprando electricidad a Colombia a un promedio de 30 centavos por cada kilovatio, casi al doble de los que gastaba antes del 16 de agosto, cuando cada kilovatio valía USD 0,16. Ese día el Gobierno de Gustavo Petro decidió que solo venderá energía térmica después de satisfacer su demanda, lo que hizo que el precio suba.
Ecuador aumentó desde el 30 de julio su requerimiento de electricidad colombiana. Compra más luz para no usar las reservas de agua de las hidroeléctricas.
Lea también: El Gobierno contratará hasta dos barcazas de generación eléctrica más
El país estaba importando entre 420 y 456 megavatios cada hora, casi el máximo de electricidad que se puede enviar por las líneas instaladas entre ambos países.
Sin embargo, debido al incremento del costo, el país redujo sus requerimientos. Este lunes 19 de agosto compró solo 359 megavatios por hora.
La situación obligó al Gobierno de Daniel Noboa a usar el agua represada en Mazar, que es el mayor embalse del país. En julio, su cota máxima fue de 2 153 metros y bajó su nivel a 2 145 metros sobre el nivel del mar, la medida más baja de los últimos dos meses.
Ese embalse es estratégico porque entrega agua a las tres hidroeléctricas instaladas a lo largo del río Paute: Mazar, Paute-Molino y Sopladora, que en conjunto son capaces de entregar el 38 % de la hidroelectricidad del país.
El pasado 15 de agosto, el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Goncalves, suscribió la declaratoria de emergencia en el sector eléctrico ante los primeros signos de estiaje. Mediante esta decisión, el Estado suma esfuerzos para evitar nuevos apagones.
Revise además: Ecuador suma 341 megavatios en contrataciones de emergencia para afrontar la crisis energética
A finales de 2023 y a mediados de abril pasado, sendos periodos de sequía dejaron al descubierto los problemas del sector eléctrico nacional, altamente dependiente de la energía hidroeléctrica y del suministro procedente de Colombia, lo que causó apagones y racionamientos de electricidad programados de hasta trece horas de duración en algunos puntos del país.
Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en Ecuador pérdidas por unos 12 millones de dólares.
Recomendadas