El Gobierno reduce tarifa arancelaria para importación de vehículos de servicio público
5 000 cupos corresponden a la adquisición de taxis. Para buses urbanos carrozados y urbanos de chasis, se destinaron 300 plazas y 501 para importar unidades de carga y tracto camión.
Tras la suscripción de la resolución número 009-2023, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través del Comité de Comercio Exterior (Comex), resolvió otorgar la reducción del 50% de la tarifa arancelaria a la importación de 5 801 unidades a los afiliados de las federaciones de transporte.
La importación se basará en un listado aprobado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), tal como lo establece el Anexo I de la resolución que entra en vigencia desde hoy, 14 de julio de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2025.
La hoja de ruta comenzó a trazarse desde marzo pasado junto a la Presidencia de la República, Secretaría Nacional de la Administración Pública, MTOP, los representantes del transporte, entre otros.
El proceso se realizó con la finalidad de solventar, de manera integral y oportuna, las observaciones realizadas al informe técnico que contiene la propuesta de exoneración de aranceles para la importación de unidades para el sector del transporte, que estuvo en análisis desde noviembre de 2022 y fue aprobado el 11 de julio pasado.
Le puede interesar: Este año habrá más reducción de aranceles y se podría incluir a ciertos vehículos y repuestos automotrices
La mayoría son taxis
De las 5 801 unidades de transporte beneficiadas con la reducción de aranceles, 5 000 cupos corresponden a la adquisición de taxis sedán, SUV y hatch back. Los mismos que deberán ser importados de la siguiente forma: 3 000 el primer año de vigencia de la resolución y2 000 en el segundo año.
Para la importación de buses urbanos carrozados y buses urbanos de chasis, se destinaron 300 cupos y 501 para importar unidades de carga y tracto camión. Ambos tipos de vehículos deben ser importados durante los tres años de vigencia de la resolución.
Con la reducción parcial de la tarifa arancelaria para las 5 801 unidades, el impacto fiscal en el 2023 será de USD 7’954.691, según el MTOP. En el 2024 llegará a USD 5’675 832 y en el 2025 ascenderá a USD 878 010; es decir, USD 14’508 534 por los tres años.
Las unidades asignadas no podrán ser acumuladas para el siguiente año y que el beneficio de la reducción de la tarifa arancelaria será por una sola vez. Este beneficio otorgado a los transportistas no les exime del cumplimiento de otra normativa legal vigente para la importación.
El MTOP, como ente rector del Sistema de Transporte Multimodal, es responsable de distribuir este beneficio, así como emitir los requisitos y disposiciones necesarias para la ejecución, seguimiento y evaluación de lo dispuesto en la resolución número 009-2023.
Esta cartera de Estado será responsable de remitir al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), la nómina de beneficiarios para la ejecución e implementación de la resolución y al Comité de Comercio Exterior un reporte anual de las unidades asignadas en cumplimiento con el artículo 1 de la resolución.
Le puede interesar: Importación de vehículos, un punto a superar para firmar acuerdo con la UE
Recomendadas