Tenedores de bonos aguardan firma para ejecutar renegociación de deuda.
El nuevo acuerdo entre Ecuador y el FMI, que aún no se ha firmado porque sigue en análisis, genera la atención de los Estados Unidos.
La compañía de información y asesoría financiera Bloomberg publicó que "la administración de Donald Trump está pidiendo al Fondo Monetario Internacional que proceda con un nuevo programa de préstamos para Ecuador, allanando el camino para que el país complete su acuerdo de deuda con los tenedores de bonos".
El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, explica que los tenedores de la deuda en bonos de Ecuador quieren asegurarse de que el país sí va a recibir un nuevo financiamiento del Fondo Monetario y que en ese momento, cerrarían la operación para dar inicio a la ejecución de la renegociación de la deuda.
Bloomberg también recoge las declaraciones de Mauricio Claver-Carone, asesor principal del presidente Trump para el hemisferio occidental, quien se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario: "Ecuador ha demostrado que existe la máxima voluntad política. Es una alta prioridad en la región para nosotros y el FMI necesita llevar a Ecuador a la cima".
De hecho, Claver-Carone estuvo en Ecuador en enero de 2020 y mantuvo reuniones con representantes de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana.
La tarde del jueves 27 de agosto de 2020, el Ministerio de Finanzas se pronunció sobre el futuro acuerdo financiero entre Ecuador y el Fondo. Según esa cartera de Estado, "los equipos técnicos de Ecuador y del FMI trabajan estrechamente en el diseño de un nuevo acuerdo".
Las autoridades no han revelado, hasta el momento, la fecha para la firma del nuevo convenio con este organismo multilateral.
Recomendadas