Eduardo Peña prevé pagar USD 328 millones a prestadores externos de salud del IESS
Peña habló de pagos a proveedores externos, agendamiento de citas, cirugías represadas y más.
El presidente del directorio del IESS, Eduardo Peña, estima que la entidad pagará USD 328 millones a prestadores externos de salud hasta diciembre de 2024.
La deuda del IESS solo con proveedores externos se calcula en unos USD 1 340 millones, hasta marzo de este año.
En mayo, durante una comparecencia en la Asamblea, dijo que los pagas se harían poco a poco, pero no necesariamente con dinero, sino con bonos o bienes. No obstante, el 12 de junio, nuevamente en la Asamblea, aclaró que no se estaba pagando con bonos.
Sí resaltó en su momento que el pago a las dializadoras es prioridad. Hay 18 000 pacientes renales crónicos que son atendidos en diálisis. De ellos, 9 000 están en el sistema público y 9 000 en la Seguridad Social.
LEA: Jubilados del IESS: ¿es mejor acumular o mensualizar los décimos?
Acumulación de cirugías
Peña retomó el caso de las cirugías represadas en los hospitales de la red: son 12 491 operaciones. Y para descongestionar dijo que desde el 14 de septiembre, las volverán a programar los fines de semana.
El objetivo es reducir la lista de espera en un 10% cada mes.
LEA: La afiliación voluntaria al Seguro Social creció un 133%
Abastecimiento de medicinas
Sobre el abastecimiento de medicinas e insumos en los hospitales, una demanda que no ha logrado resolver, Peña reconoció que los hospitales están abastecidos en un 64% de insumos y que en medicamentos llegan al 70 %. Pero esto no en todas las unidades.
LEA: Los trabajadores pueden reclamar la falta de afiliación de manera virtual y confidencial
Problema de agendamiento de citas
Interrogado por Televistazo sobre uno de su ofrecimientos, el agendamiento de citas utilizando la inteligencia artificial, dijo que iba a estar lista en agosto, pero que no ha ocurrido.
Los asegurados deberán seguir esperando. Pero ratificó que ese sistema brindará atención las 24 horas del día. El hecho cierto, por ahora, es que los pacientes tardan hasta cinco meses en algunas especialidades para que su pedido sea agendado.
LEA: El IESS descarta suspensión del servicio de oxígeno, tras acuerdo de pago con proveedor
Recomendadas