Los comerciantes afirman perder clientela a medida que los precios de los víveres suben.
En los siete mercados de Cuenca, provincia de Azuay, los consumidores y comerciantes denuncian el incremento del precio de los víveres. Además de la especulación del arroz, el quintal del fréjol, que costaba $90 ahora se vende hasta en $135 según Marcelo Cedillo, que por más de 40 años labora en el mercado 10 de agosto.
Lea también: El quintal de arroz en el mercado de Montebello, en Guayaquil, se vende desde 50 dólares
El cliente compra la libra de arroz a un $1,30, antes lo conseguía en $0,90. Ambos productos han generado que los populares almuerzos cuesten más, situación que genera pérdidas de clientes en los comerciantes.
El consumidor, el principal afectado
“Nosotros perdemos clientela porque subimos el almuerzo de $2,25 a $3”, comenta Cecilia Guamán, comerciante de un mercado en Cuenca. Mientras los vendedores del mercado mayorista de Quito también reportan el encarecimiento de frutas y granos.
“Antes una funda de maracuyá se vendía a $12, ahora cuesta $18”, sostiene Geovanny Mera, trabajador del mercado mayorista. A pesar del alto costo de los productos este sábado hubo gran afluencia de clientes en el mercado de Sauces 9 uno de los 50 establecimientos municipales de Guayaquil.
Lea también: El arroz sube de precio, pero no hay justificación, enfatizan las autoridades
Los comerciantes en las tiendas también describen otros productos de consumo diario que subieron de precio. Durante un recorrido por estos centros, no se observó controles por parte de la intendencia para evitar la especulación.
📌 Entre los que buscan llegar por primera vez y los que buscan la reelección, los candidatos a asambleístas suman múltiples polémicas a su haber.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 18, 2023
Más detalles 📲 https://t.co/HgpbpZpSeR pic.twitter.com/vdUvia9nyO
Recomendadas