Ecuador debe potenciar sus hidroeléctricas y diversificar su producción energética para evitar apagones
La demanda de electricidad en Ecuador seguirá creciendo y para satisfacer esa necesidad es necesario que se cumplan los proyectos de generación de energía contemplados en el Plan Maestro de Electricidad.
El Plan Maestro de Electricidad (PME) 2023-2032 tiene claro, en los papeles, cómo abastecer de electricidad al país y desechar al fantasma de los apagones: invertir y potenciar en las hidroeléctricas, pero además ampliar la generación a energías renovables como la eólica, fotovoltaica, geotérmica y biomasa.
El PME fue elaborado entre el 2022 y 2023 por el Ministerio de Energía con la ayuda de empresas e instituciones del sector eléctrico.
La producción energética en Ecuador se ha caracterizado en los últimos años por las hidroeléctricas y las termoeléctricas, que usan combustible.
En el último año, cerca del 75 % de la demanda de electricidad provino de las hidroeléctricas, señala el experto energético Ricardo Buitrón. "Por ende, se es dependiente de las lluvias, sobre todo en la vertiente oriental", agrega.
LEA: Apagones en Ecuador: generadores de energía están escasos en medio de la crisis energética
El Potencial de producción energética en Ecuador
Las autoridades buscan ir a una matriz energética eléctrica limpia, diversificada y limpia. El PME indica que las hidroeléctricas son serán y serán el bastión de la electricidad en el país. Esto porque una consultoría en 2020 señala que el potencial es de 24 896 megavatios (MW), siempre y cuando se sigan desarrollando proyectos hidroeléctricos.
Actualmente, la demanda de energía en Ecuador es de entre 4 000 y 4 300 megavatios. Es decir, una mejora en las hidroeléctricas puede fácilmente satisfacer la demanda nacional, aunque esta va creciendo como veremos más adelante.
Sin embargo, por los periodos de estiaje y sequía la capacidad de las hidroeléctricas baja y es necesario acudir a otras fuentes de producción energética. El potencial eólico, fotovoltaico, biomasa y geotérmico tienen buenos y muy respetados números con el que pueden aportar.
LEA: El Gobierno levanta la alerta roja por sequía en 16 provincias
Darío Dávalos, analista energético, recuerda que el Plan Maestro de Electricidad considera a las energías renovables provenientes de fuentes Eólica, Solar, Biomasa y Geotérmica como complementarias.
"Considerando las cifras del Plan Maestro de Electricidad, la potencialidad eólica representa alrededor del 12%, la solar el 4%, igualmente la de biomasa, y la geotérmica el 3,6%, frente a la potencialidad de generación de la hidroeléctrica. En total, son 5 955 MW de potencia. No es una cifra menor. Sin embargo, frente al potencial hidrológico, representa el 23,9%", detalla.
También subraya que la generación eólica y fotovoltaica (solar) se enfrentan a la intermitencia por las condiciones del clima. "Su desarrollo debe estar acompañado de la adaptación de baterías donde puedan ser acumulada la energía para luego distribuirla, según las necesidades de demanda de electricidad", explica.
Dávalos agrega otra sugerencia para la producción de electricidad en el país: el uso de gas natural. "El aprovechamiento de este recurso no depende de cambios climáticos, su única limitante es el tiempo de duración de sus reservas. Además, es más barato que el diésel. Por esta y otras razones urge la mejora de las condiciones de producción en el Campo Amistad. Petroecuador tiene listos los proyectos, pero su implementación ha demorado", observa.
LEA: La generación en hidroeléctricas se incrementó un 10 % tras la lluvia en la Sierra y Amazonía
La demanda nacional va creciendo
Para la producción energética es necesario tomar en cuenta que la demanda de electricidad en Ecuador irá creciendo con el transcurrir de los años.
Solo para el 2025 se prevé que la demanda sea de unos 5 000 megavatios. Y que para el 2032 llegue a los 6 523 MW, como muestra este cuadro.
Con base en el crecimiento de la demanda, las autoridades prevén el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, tanto en hidroeléctricas, eólica, solar y biomasa hasta el 2032. El reto está en ejecutarlos según el cronograma y sin dilaciones.
LEA: Ecuador suma 96 megavatios al sistema eléctrico tras reparación del generador TG5 en Guayaquil
Recomendadas