Ecuador firmará un nuevo contrato para explotaciónminera en enero de 2025
El proyecto minero Cangrejos, en El Oro, extraerá cobre y oro.
El Gobierno ecuatoriano prevé firmar, en enero de 2025, un nuevo contrato de concesión para la extracción de cobre y oro en el proyecto Cangrejos, en El Oro. La ministra (e) de Energía y Minas, Inés Manzano, informó el 26 de noviembre que el proyecto tendrá una inversión inicial aproximada de, al menos, USD 1 300 millones.
Durante la inauguración en Quito del XIX Encuentro Nacional de Minería (Enaep), la funcionaria anticipó que el Ejecutivo había alcanzado un acuerdo con la compañía canadiense Lumina Gold sobre las condiciones que tendrá la concesión de explotación.
LEA: La recaudación tributaria se incrementó un 14,9 % hasta octubre por el alza del IVA
Entre los términos acordados está el pago adelantado de regalías y una cláusula por la que la empresa se compromete a garantizar su autoabastecimiento de energía, para evitar así que la operación quede temporalmente suspendida por falta de electricidad, como ha ocurrido en las últimas con algunas de las principales minas del país ante la crisis energética que atraviesa Ecuador.
De acuerdo con Manzano, en la fase de construcción se prevé la creación de unos 1 250 empleos directos, mientras que la fase de operación de Cangrejos requerirá entre 700 y 1 050 trabajadores.
El Gobierno de Noboa apuesta por la minería
El proyecto minero Cangrejos está situado en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, a unos 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Machala y a 40 kilómetros del puerto comercial de aguas profundas de Puerto Bolívar.
Revise: Cuenca tiene escasez de diésel; los distribuidores tienen que abastecerse en La Troncal y Riobamba
El Gobierno de Daniel Noboa ha identificado a la minería, el turismo y la agricultura como los tres sectores económicos que impulsar para el crecimiento de la economía ecuatoriana en los próximos años.
A inicios de 2024, el Ejecutivo firmó acuerdos de inversión con mineras canadienses por USD 4 800 millones, lo que fue rechazado por colectivos ambientalistas y organizaciones indígenas que se oponen a la expansión de la actividad mineral industrial en Ecuador.
Recomendadas