Solo este año el Estado necesita más de ocho mil millones de dólares en créditos.
Los ingresos tributarios y petroleros no le alcanzan al Estado ecuatoriano para poder cumplir sus compromisos financieros, por esta razón el Gobierno continuará endeudándose este año para tener más recursos.
De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, solo este año el Estado necesita más de ocho mil millones de dólares en créditos para solucionar las deudas que mantiene con el IESS, gobiernos locales, provedores, entre otros.
"Queremos cumplir con todos, pero necesitamos paciencia. Hemos heredado una situación compleja", señaló el ministro en entrevista con Ecuavisa.
Sobre el acuerdo que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Cueva indica que sigue el proceso de renegociación y que es muy probable que en agosto se firme un nuevo convenio, lo que permitirá que el organismo multilateral desembolse otros 1500 millones de dólares a Ecuador.
El funcionario afirmó también que el Gobierno no descarta pedir nuevos créditos a China. Incluso reveló que una institución financiera del país asiático le prestará a Ecuador USD 50 millones para el plan de vacunación.
"Nosotros no somos dogmáticos como gobierno, tenemos acercamientos con todos los países del mundo. Con el gobierno chino tenemos buenas relaciones", aseguró Cueva
Actualmente la deuda pública de Ecuador supera los 63 000 millones de dólares, lo que representa más del 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El titular de Economía y Finanzas espera lograr una reducción significativa de este monto hasta 2025.
Recomendadas