Ecuador enviará 146 trabajadores temporales a España bajo el programa de migración circular
93 de los elegidos son de la ciudad de Ibarra, otros siete de Pelileo, cinco de Otavalo, entre otras zonas del país.
El Gobierno de Ecuador anunció el 28 de noviembre que 146 ciudadanos viajará a España para trabajar en actividades temporales del sector agrícola. Esto, en el marco del programa de migración circular acordado entre los dos países, que busca desalentar la "migración riesgosa".
Los ecuatorianos seleccionados trabajarán entre seis y nueve meses en el sector agroindustrial en las provincias de Almería (Andalucía) y Murcia, precisó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Le puede interesar: Elecciones 2025: estos son los planes de trabajo de los 16 binomios presidenciales
Previo al viaje, el presidente Daniel Noboa se reunió con los jóvenes seleccionados en la ciudad de Ibarra, en una ceremonia en la que explicó que estos programas contribuyen a desalentar la migración riesgosa y proporciona mejores oportunidades laborales.
"Hacia allá apunta el programa de migración circular que llevamos adelante, gracias al cual los jóvenes pueden viajar al extranjero de manera legal, formal y segura", mencionó el mandatario. Agregó que el trabajo les permitirá desarrollar nuevas habilidades, "para luego retornar con más experiencia. De esta forma sacarán adelante a sus familias y, a la vez, aportarán al desarrollo del país".
Este año, el programa seleccionó -bajo criterios técnicos, perfiles y experiencia- a 146 personas, 93 de ellos procedentes de la ciudad de Ibarra, otros siete de Pelileo, cinco de Otavalo, entre otras zonas del país.
Ecuador busca convenios con otros países europeos
La Cancillería ecuatoriana indicó que, tras la gestión diplomática, dos empresas españolas (Agrupapulpi y Sol de Pulpi) han contratado a los 146 trabajadores ecuatorianos que tendrán acceso a todos los beneficios de la ley española, informó la Cancillería.
LEA: El Gobierno bajará la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas
"Las oportunidades laborales en el exterior tienen el potencial de beneficio para Ecuador y España, además de que las personas que viajarán construyen redes, aumentan su capacidad de convertirse en agentes de cambio y crean vínculos con las comunidades de acogida", aseguró la canciller, Gabriela Sommerfeld.
También sostuvo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha redoblado esfuerzos para intentar replicar este tipo de experiencias laborales con Israel, Italia y Francia, siempre en el marco de programas de migración circular, que cuentan con la asistencia del Banco Mundial y la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid).
Sommerfeld reconoció que en los últimos años los jóvenes de Ecuador se han visto obligados a transitar "caminos peligrosos en búsqueda de un mejor futuro", y muchos han caído en las redes de trata de personas o han perdido la vida en trayectos sumamente peligrosos.
Lea también: Las empresas privadas que tengan sistemas fotovoltaicos pueden solicitar un medidor bidireccional
"Ese es el rostro inhumano de una migración irregular a la que estamos combatiendo con cooperación internacional, sobre todo con la firme decisión de edificar un mejor mañana para nuestros jóvenes", aseguró el presidente Noboa.
Recomendadas