Funcionario pidió incluir un artículo que garantice los aportes estatales al IESS.
En la Asamblea, además de la ley sobre las contribuciones humanitarias, se analiza otra norma para el ordenamiento de las finanzas públicas. Ambos proyectos tienen el carácter de económico urgente.
El director general del #IESS considera que el proyecto de Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas pondría en riesgo la autonomía de la entidad al dar potestades nuevas al #MinisteriodeFinanzas. pic.twitter.com/5DUFJOOMnj
— Ecuavisa (@ecuavisa) April 23, 2020
El director general del IESS, David Ruales, compareció con una preocupación: el proyecto da nuevas potestades al Ministerio de Finanzas que, dice, afectaría la autonomía de la institución.
Además, la norma incluye al IESS, Issfa e Isspol como entidades del sector público, lo que les impone obligaciones que no tienen que ver con el manejo de un seguro.
Los legisladores señalaron artículos que obligan a la entrega de información, lo cual podría convertirse en una condición para el otorgamiento de recursos.
Ruales propone se incluya otro artículo a través del que el Estado garantice la entrega oportuna de las contribuciones al IESS.
La preocupación de los asambleístas fue también en torno a una disposición transitoria para que se revisen las regulaciones sobre fondos de pensiones y salud, pero que no impliquen aportes adicionales del presupuesto general del Estado.
La Comisión del Legislativo tiene previstas más comparecencias; deberá entregar el informe para primer debate hasta el próximo martes.
Recomendadas