11 nov 2022 , 11:00

Día Mundial del Soltero: una persona soltera enfrenta más retos financieros que una casada

"En Ecuador, la mayoría de los créditos se destinan a personas no solteras, pero esto no quiere decir que ellos queden excluidos".

   

En Ecuador, acceder a comprar una vivienda, un carro o conseguir la aprobación de un crédito bancario es más difícil para una persona soltera que para una casada, aun cuando el ciudadano pudiera ganar más que otro que está en un matrimonio.

Y es que el tema no gira alrededor de cuánto percibe un individuo sino de qué garantiza que esa persona pueda cumplir sus compromisos económicos en momentos de crisis. En la gran mayoría de casos esa garantía es el cónyuge.

En el marco del Día Mundial del Soltero, conmemorado este 11 de noviembre, Ecuavisa.com le consultó a dos analistas financieros sobre los retos a los que se enfrenta un ciudadano que aún no ha dado "el gran paso".

Para una persona soltera es más complicado acceder a un crédito. La banca valora cómo puede afrontar su deuda en una crisis.
Para una persona soltera es más complicado acceder a un crédito. La banca valora cómo puede afrontar su deuda en una crisis. ( )

Aunque las condiciones podrían parecer desfavorables para una persona soltera, el economista Víctor Arcos destaca que estar casado no es la única variable que una entidad financiera toma en cuenta en un aspirante a crédito.

Señala, por ejemplo, que una institución bancaria analizará la estabilidad laboral y financiera (en caso de ser trabajador independiente) del aplicante. Toma en cuenta además su edad, sexo y sobre todo si está bancarizado.

De acuerdo a Arcos, este último factor es el "principal determinante" al momento de aplicar para un préstamo.

Entre otros datos, el especialista destaca que antes de la pandemia, la probabilidad de acceso a un crédito era 1,1 veces mayor para un casado que para un soltero.

Remarca que en Ecuador "la mayoría de los créditos se destinan a personas no solteras, pero esto no quiere decir que ellos queden excluidos de estos servicios".

"Las opciones de crédito no necesariamente discriminan a los solteros, pero las probabilidades de acceso sí podrían no jugar a su favor siempre que otras variables, en conjunto, jueguen un rol importante en la calificación", afirma el economista.

Le puede interesar: Ministro de Economía aún no confirma aumento de 25 dólares en el sueldo básico de 2023

Ahorrar para cumplir metas

Elizabeth Arellano, ejecutiva del Programa de Educación Financiera "Aprende", de Produbanco, coincide con Arcos en que las entidades bancarias consideran "más riesgoso" si una persona no cuenta "con un compañero financiero de apoyo en caso de perder sus ingresos mensuales".

Por ello, "estas personas deben planificar de manera más estratégica el manejo de su dinero y el control de sus gastos".

Arellano indica que los principales desafíos financieros para una persona soltera son afrontar el estudio de una maestría, viajar, comprar una vivienda o un vehículo.

Lea también: Censo presencial 2022: ¿cómo saber qué día llegará el censista a mi casa?

Comprar una vivienda es más difícil para un soltero.
Comprar una vivienda es más difícil para un soltero. ( )

La ejecutiva recomienda que el monto máximo comprometido para pagar estas deudas no sea superior al 40 % de los ingresos mensuales del ciudadano.

Y apunta que siempre se debe ahorrar aunque sea un 10 % de los ingresos.

Cifras

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la edad promedio para contraer matrimonio por primera vez en Ecuador es de 29 años, en caso de las mujeres; y 31, en el caso de los hombres.

Datos del INEC publicados en 2022, pero que recogen cifras de hasta 2021.
Datos del INEC publicados en 2022, pero que recogen cifras de hasta 2021. ( )

Según el último censo (2010), el 36 % de la población ecuatoriana se reconocía como soltera.

La cifra seguramente variará el próximo año cuando se publiquen los resultados del censo que se lleva a cabo en la actualidad.

Noticias
Recomendadas