¿Por qué Daniel Noboa no acogió las observaciones de la Asamblea a la proforma presupuestaria?
Según el Gobierno Nacional, la Legislatura no emitió observaciones por sectores de ingresos y gastos.
El Ejecutivo tenía hasta 10 días para pronunciarse sobre las observaciones que hizo la Asamblea Nacional al Presupuesto General del Estado para 2024, sin embargo, la Presidencia de la República no tardó ni 24 horas en responder. Se ratificó en su propuesta inicial.
En su contestación, el Gobierno Nacional señaló que el Legislativo no emitió observaciones por sectores de ingresos y gastos, tal como lo señala el artículo 295 de la Constitución. Según el régimen, solo hubo "conclusiones de carácter técnico" y recomendaciones para "la mejora del manejo fiscal".
Lea también: La proforma presupuestaria para el 2024 es de USD 35 536 millones
Cabe recordar que la ley, en el artículo antes mencionado, impide a la Asamblea alterar el monto global de la proforma, que asciende a 35.536 millones de dólares.
La Legislatura remitió sus observaciones al Ejecutivo el jueves 21 de marzo. Uno de sus reparos fue que no se incluya el monto previsto a recaudar por el alza del IVA del 12 % al 15 %. Asimismo, hubo críticas por el recorte al presupuesto de las universidades.
El día del debate incluso hubo un plantón en los exteriores del Palacio Legislativo por parte de algunos sindicatos, sobre todo de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el más importante del magisterio, que reclamó por los recortes en ese sector.
Ahora el documento regresó al Parlamento, que tiene 10 días para ratificarse en sus observaciones. Para lograrlo, se necesitan al menos 92 votos en un solo debate. De lo contrario, entrarán en vigencia la programación o proforma enviadas en segunda instancia por el Ejecutivo.
Recomendadas