El contrato de administración de Oleoducto de Crudos Pesados fue extendido hasta noviembre
Tras los estragos de la erosión, el Gobierno decidió extender el contrato tres veces.
El Ministerio de Energía extendió hasta el 30 de noviembre el contrato de administración del Oleoducto de Crudos Pesados, OCP. Es la tercera prórroga de ese contrato que fenecía el 20 de enero cuando la infraestructura debía pasar al estado.
Por esta fecha, el OCP, sufría los estragos de la erosión del Río Coca y se construían variantes tras roturas de la tubería. Fue una de las razones para que el contrato se extendió hasta julio. Vinieron dos prórrogas más hasta el 19 de agosto y la última hasta noviembre.
El Gobierno negocia las condiciones de la reversión que, según el contrato, debe suceder después de una evaluación del correcto funcionamiento de la infraestructura. Por eso, el Ministerio de Energía analiza una propuesta del OCP para hacer un nuevo trazado que esquive la erosión del Río Coca
Implicará una inversión de USD 120 millones, tendrá 45 kilómetros y pasará por el sector del Alto Coca. Su construcción demorará tres años, pero permitirá que el tubo se aleje de la orilla derecha del río. Es un trazado por donde se planifica también el paso de la carretera hacia Lago Agrio y del Oleoducto Transecuatoriano.
Le puede interesar: La operación del Oleoducto de Crudos Pesados en El Chaco se reactiva después de 16 días
Los estudios están en marcha y cuando se construya, la tubería volverá a tener 34 pulgadas porque las variantes la redujeron a 20 pulgadas y por eso su capacidad de transporte, de 450 mil barriles diarios, se redujo a 200 mil.
La negociación la lleva a cabo la Transnacional Argentina Pampa Energía, que el 30 de agosto informó haber comprado por USD 23 millones, el 36% de la participación del OCP. Ya tenía el 64% y por eso se convirtió en la única dueña del oleoducto.
Con esa transacción terminó la sociedad que construyó el OCP desde 2001 con empresas de China, Estados Unidos, España, Francia y Ecuador.
Recomendadas