04 jun 2024 , 16:37

El consumo de combustible disminuyó por la crisis de violencia

El Banco Central del Ecuador determina que el estado de excepción decretado el 8 de enero influyó en la reducción del consumo de combutible.

El consumo de combustible y de gas de uso doméstico disminuyó en el país durante el primer trimestre de 2024 debido a la crisis de violencia, así lo determina un informe del Banco Central del Ecuador (BCE) publicado este lunes 3 de junio.

El documento compara las cifras de enero a marzo de 2023 con el mismo periodo de 2024. El resultado: una baja de 4,5 % en el consumo de carburantes.

Lea también: Ecuador deberá cumplir compromisos con el FMI, entre ellos, la focalización de subsidios a combustibles

Adicionalmente, se coteja los números del primer trimestre de este año con los del último trimestre del año pasado. El resultado: una reducción del 9,7 %.

"De acuerdo a Petroecuador, la demanda total de derivados en el primer trimestre de 2024 fue menor debido principalmente al Decreto No. 110, mediante el cual se declaró el estado de excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción interna", señala el informe.

Aquel decreto suscrito por el presidente de la República, Daniel Noboa, incluyó un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00. Esa disposición antecedió a la declaratoria de conflicto armado interno, que ocurrió el 9 de enero de 2024.

El diésel es el combustible más barato en Ecuador.
El diésel es el combustible más barato en Ecuador. ( )

Por otra parte, el documento del BCE refleja que el diésel fue el combustible más usado en la nación durante el primer trimestre de este año. Hubo una demanda de 8,83 millones de barriles. Luego le siguieron las gasolinas Súper, Extra y Ecopaís, con 6,99 millones de barriles). Finalmente, se despacharon 3,75 millones de barriles de GLP (gas licuado de petróleo).

"La demanda de diésel indica la importancia de este combustible en el sector eléctrico y de transporte, especialmente para el parque automotor de carga y el transporte público", precisa el informe.

Revise además: El crucial momento del petróleo en Ecuador: ¿cambio de esquema para recuperar producción?

A través de medidas como el estado de excepción y la militarización de las cárceles y calles, la Administración de Noboa ha buscado controlar la ola de la violencia que azota a Ecuador y que lo ha llevado a ser uno de los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 47 por cada 100 000 habitantes en 2023, según datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Si bien las autoridades sostienen que la incidencia de los homicidios ha descendido en los últimos meses, los asesinatos han continuado, con al menos cuatro alcaldes acribillados en 2024, e igualmente se siguen registrando denuncias de secuestros y de extorsiones.

En ese contexto, el Ejecutivo analiza eliminar los subsidios a los combustibles. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que recientemente aprobó un crédito de 4 000 millones de dólares para Ecuador, recomienda que Ecuador tome medidas con respecto a los carburantes.

Noticias
Recomendadas