27 feb 2025 , 10:53

El Congope denuncia que únicamente nueve provincias han recibido recursos estatales

En un comunicado, la organización demandó "el pago inmediato" a todas las Prefecturas.

   

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) denunció que el Ministerio de Finanzas no recibió a los Prefectos de la Comisión Ejecutiva para la reunión pactada el miércoles, 26 de febrero. En ella se tenía previsto tratar la transferencia de recursos y el plan de pago planteado por el organismo.

El 24 de febrero, la cartera de Estado ofreció empezar con las asignaciones el 25 de este mismo mes; sin embargo, el Congope denunció que el Ministerio de Economía solo ha cancelado a nueve provincias los valores correspondientes a enero de 2025. Esto, a pesar de que hay montos pendientes desde de 2023 y 2024.

LEA: Daniel Noboa dispuso norma para que su gobierno pague deudas con bienes inmuebles

En un comunicado, la organización demandó "el pago inmediato" a todas las Prefecturas, recordando que la secretaría de Estado es un ente recaudador, y que "los recursos son de las provincias".

Los GAD plantearon una fórmula para saldar la deuda

Previamente, el 24 de febrero, los gobiernos provinciales plantearon una fórmula para saldar la deuda que el Estado tiene con ellos. Una parte en efectivo y otra en bonos.

La propuesta consiste en que el dinero que les corresponde por el modelo de igualdad territorial, que asciende a USD 160 millones, se les pague en efectivo. Paola Pabón, prefecta de Pichincha y presidenta del Congope, aseguró que están dispuestos a negociar los otros USD 376 millones adeudados.

Le puede interesar: María Belén Loor Iturralde es la nueva directora de la Corporación Nacional de Finanzas Populares

"Qué es lo que estamos diciendo hoy, páguenos. Si usted nos paga, nos da los recursos que son nuestros, del modelo de equidad territorial, estamos abiertos a discutir otra parte de la deuda en bonos, pero en este momento de crisis, con las emergencias, con los deslaves, es inadmisible que en este momento nos ofrezcan entregar papeles", dijo en rueda de prensa.

Los gobiernos provinciales justificaron la propuesta por la necesidad de liquidez que dicen tener para afrontar la época invernal, así como los daños y los damnificados que deja.

Pabón aseguró que no reciben las asignaciones mensuales desde noviembre de 2024, en el caso de Guayas, Manabí, Pichincha y Los Ríos. Las otras 19 provincias no lo hacen desde diciembre.

Noticias
Recomendadas