14 nov 2024 , 11:07

Compras responsables: ¿Cómo aprovechar las ofertas sin perjudicar el medio ambiente?

Estos son algunos consejos para mitigar el costo ambiental durante la temporada navideña.

   

Las ofertas y promociones que inundan el mercado durante los meses de noviembre y diciembre pueden llegar a ser tentadoras, pero su impacto ambiental suele ser un costo oculto.

Lea: BanEcuador dará créditos para comprar generadores eléctricos y paneles solares: ¿cuáles son los montos e intereses?

Mientras que la sostenibilidad se convierte en una prioridad global, los consumidores deben tomar decisiones más responsables. No solo se trata de proteger las finanzas personales, sino también de mitigar la huella ecológica y favorecer la preservación del medio ambiente.

Cada producto tiene un ciclo de vida que involucra desde la extracción de recursos hasta los residuos generados al final de su uso.

Lea: Los generadores a diésel elevan niveles de dióxido de azufre y contaminan el aire de Quito

Las ofertas pueden fomentar el consumismo impulsivo, generando más desechos y un mayor agotamiento de recursos. Francisco Nazati, Gerente de Banca Personas de una institución bancaria afirma que, "una compra consciente no solo protege tu economía, sino que también contribuye al bienestar del planeta".

Entramos a una temporada de ofertas y descuentos, las vísperas navideñas contribuyen al flujo económico en el país, sin embargo debemos medir estos tipos de consumos a fin de mitigar el costo ambiental por ofertas.

Lea: Estas diez ofertas arrasaron el Black Friday y siguen disponibles en Amazon

Estas son cinco recomendaciones para consumir de manera responsable:

  • 1. Productos duraderos: Optar por productos de alta calidad que duren más tiempo evita la necesidad de reemplazarlos frecuentemente y reduce el desperdicio.
  • 2. Materiales reciclables o biodegradables: Elige productos desechables que sean reciclables o biodegradables, favoreciendo la economía circular.
  • 3. Aprovechar ofertas sin caer en el consumismo: Las ofertas pueden ser útiles, pero es esencial evaluar si realmente necesitamos el producto y si es sostenible.
  • 4. Optar por productos locales: Comprar localmente reduce la huella de carbono generada por el transporte de productos importados y apoya la economía regional.
  • 5. Educar y concienciar: Tomar decisiones informadas sobre las empresas y productos sostenibles ayuda a disminuir el impacto ambiental.
  • Noticias
    Recomendadas