Las ventas del sector privado se desaceleran, según la Cámara de Industrias y Producción
Las personas naturales fueron las mas afectadas con una caída del 12 % en sus ventas.
La ventas y exportaciones del sector privado se desaceleran, según las cifras de la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador (CIP). El organismo comparó los registros del primer cuatrimestre de 2023 con los del mismo periodo de 2022 y 2021 y concluyó que existe una reducción del consumo.
Entre enero y abril de 2021 y el mismo periodo de 2022, las ventas crecieron en 8 200 millones de dólares, pero en ese mismo lapso de 2023 el crecimiento fue de USD 1 963 millones.
Si se compara solamente las cifras de abril de 2023 con las de abril de 2022, las ventas se redujeron en 360 millones de dólares, de acuerdo a los datos de la CIP.
Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay y El Oro concentran más del 86 % de las ventas del país. En las cuatro primeras provincias las ventas cayeron en abril de 2023.
Las personas naturales fueron las mas afectadas con una caída del 12% en sus ventas, mientras que las sociedades, especialmente del sector industrial, vendieron casi el 1 % menos, principalmente por una caída de las exportaciones
Revise también: Ecuador busca apoyos en EE.UU. para acogerse a las preferencias arancelarias del Caribe
De acuerdo a Pablo Jiménez, vicepresidente de la Cámara de Industrias y las Producción, "el mundo está entrando en una recesión y la demanda se desacelera".
En las proyecciones de la CIP también se prevé una caída de ventas en sectores como la agricultura y la industria manufacturera, entre mayo y julio.
Y aunque en varios meses las cifras no son positivas, la ventas de otros meses compensan, por lo que la CIP proyecta que 2023 cierre con saldo a favor, pese a la incertidumbre política y los eventos naturales adversos.
La Cámara indica que el crecimiento de ventas del sector privado se sustenta en actividades como la construcción, el transporte y almacenamiento, explotación de minas y canteras y las actividades financieras y de seguros.
Recomendadas