29 oct 2024 , 12:23

Inés Manzano confirma que Colombia no reanudará la venta de energía a Ecuador

Previamente, el ministro de Energía colombiano ratificó el compromiso del país para el intercambio de energía, "siempre y cuando las condiciones mejoren".

   

Inés Manzano, ministra (e) de Energía y Minas, confirmó este 29 de octubre que Colombia no reanudará la venta de energía a Ecuador. Durante una entrevista para Noticias Caracol, la funcionaria señaló que esperaba una respuesta diferente por parte de su homólogo colombiano Andrés Camacho, tras la reunión de este martes, pero que respetará su decisión.

La noticia se conoció a menos de 24 horas de la declaración de Camacho, en la que señaló: "Ratificamos nuestro compromiso de intercambio de energía, siempre y cuando las condiciones mejoren".

Revise también: El Gobierno busca incorporar más de 500 megavatios para superar la crisis eléctrica.

En su cuenta de X, el funcionario agregó que conoce "las duras circunstancias por las que pasa nuestro pueblo hermano", por lo que consideró que la integración y colaboración es necesaria para avanzar en la transición energética justa de América Latina.

Tras la reunión, Manzano destacó que el Ministerio de Energía de Colombia realizará el protocolo que regule la venta en el futuro.

Suspensión de la venta de energía a Ecuador

El pasado 30 de septiembre, Colombia restringió la venta de energía a Ecuador, debido al bajo nivel de los embalses que surten sus centrales hidroeléctricas.

LEA: La Ley para impulsar la inversión privada en generación de energías renovables entró en vigencia

"El nivel actual de los embalses se encuentra 16 puntos por debajo de la meta de invierno", aseguró el Ministerio de Minas y Energía colombiano, en una resolución que revisa medidas anteriores para garantizar el suministro local de electricidad.

A pesar de ser una potencia hídrica, Colombia también enfrenta el riesgo de desabastecimiento y apagones, según gremios y expertos, por una temporada de calor más severa de lo esperado que ha diezmado el nivel de las represas.

El gobierno de Gustavo Petro ordenó que las exportaciones de energía se realicen "únicamente haciendo uso" de alguna alternativa de generación que no sea indispensable "para cubrir la demanda total doméstica o nacional", según la resolución del lunes.

Le sugerimos: "Es como otra pandemia": comerciantes comparan los efectos económicos de la crisis energética con los del COVID-19

Además, precisó que las autoridades establecerán la suspensión temporal de la exportación de electricidad "conforme al seguimiento y análisis de las variables energéticas", sin dar detalles de una decisión en firme.

Noticias
Recomendadas