Las grandes plantas hidroeléctricas funcionan a la mitad de su capacidad o solo en horas pico.
Setenta plantas hidroeléctricas que producen desde la décima parte de un megavatio hasta 64 megavatios generan el 34 % de la electricidad que necesita Ecuador, que atraviesa una crisis energética debido a la sequía que afecta a varias centrales.
Se tenía previsto que, en conjunto, estas 70 plantas produzcan este martes 7 de noviembre 641 megavatios para el sistema eléctrico nacional.
De esas generadoras, 19 están en Pichincha, nueve en Imbabura y siete en Cotopaxi. En Carchi y Bolívar hay cinco plantas más, mientras que en Guayas y Los Ríos existen otras tres. Estas últimas funcionan al máximo de su capacidad debido a los altos caudales de los ríos que las alimentan.
Lea también: La emergencia eléctrica en Ecuador: ¿de dónde y cuánto cuesta conseguir energía?
Coca Codo Sinclair, casi a la mitad
Todas estas estaciones hidroeléctricas producen similar cantidad de luz que la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país, que se extiende entre las provincias de Napo y Sucumbíos.
Con niveles óptimos de agua, esta central puede generar hasta 1 500 megavatios, pero este martes proporcionó solo 726 megavatios cada hora.
Esa hidroeléctrica ha sido beneficiada de varios días de lluvias y en 72 horas ha tenido los caudales más elevados de las últimas tres semanas, sin embargo, la tendencia es nuevamente a la baja.
Una situación más preocupante atraviesan las centrales Agoyán y San Francisco, en Tungurahua. El río Pastaza, que les provee agua, registra una caída continua en su corriente. Lleva cinco días consecutivos con caudales bajo los 60 metros cúbicos por segundo, insuficientes para optimizar la producción de energía. Ambas centrales pueden generar 386 megavatios en condiciones normales, pero este martes entregaron 162 megavatios.
Revise también: El Gobierno asegura que se mantiene la tarifa de la electricidad para el sector residencial
Paute, solo en hora pico
Paute, Mazar y Sopladora, que son las tres centrales hidroeléctricas del Complejo Paute Integral, permanecen apagadas durante el día y funcionan solo entre las 17:00 y las 22:00.
El complejo tiene capacidad para producir hasta 1 700 megavatios cada hora, pero este martes la programación está prevista para que cada hora produzca 43 megavatios.
Las lluvias de la noche del domingo y la madrugada del lunes en Cuenca sirvieron para que el agua fluya por el río Tomebamba y confluya en el río Paute. Con el aporte del aguacero, el caudal del Paute se duplicó.
Recomendadas