El cálculo de aportaciones es la pieza clave en la reforma a la Ley de Seguridad Social
Actualmente, el cálculo de la pensión jubilar se realiza con base a los años de aportación y el monto aportado.
La nueva administración del IESS planteará reformas a la Ley de Seguridad Social para cambiar el cálculo de pensiones que ha sido observado por sus distorsiones.
Eduardo Peña, actual presidente del IESS, enfatiza en que el cálculo debe ser más acorde a los años de aportación.
Lea también: Un plan para que empresas paguen deudas patronales al IESS se presentará la tercera semana de enero
Durante una entrevista para Contacto Directo, el directivo dijo actualmente hay dos proyectos de reforma estructural. El primero se elaboró en el gobierno de Guillermo Lasso y el segundo es "una propuesta más blanda", desarrollada por el IESS. "Tomaremos lo mejor de ambas propuestas para crear una alternativa conjunta que permita que, a largo plazo, el IESS no tenga problemas" agregó.
¿Cómo realizar el cálculo?
Actualmente, el cálculo de la pensión jubilar se realiza con base a los años de aportación y el monto aportado.
El escenario regular para la jubilación es tener 30 años de aportación y 60 de edad. En ese caso, el afiliado recibirá el 75% del promedio de los cinco mejores salarios.
Le puede interesar: El IESS tomará USD 1 408 millones del fondo de préstamos del BIESS para pagar las pensiones de los jubilados
Si el afiliado cumple 40 años de aporte, puede jubilarse con el 100% del promedio de los cinco mejores sueldos. En ese escenario no importa la edad. En cambio, si cumple 70 años, requerirá al menos 10 años de aportes para poder jubilarse con el 50% del promedio de los sueldos más altos.
El inconveniente está en el cálculo de los mejores sueldos. Para mejorar el promedio, un importante porcentaje de los jubilados aumentan sus aportes en los últimos años, para recibir una jubilación mayor.
Augusto de la Torre, quien coordinó la comisión de reformas al IESS del gobierno de Guillermo Lasso, dice que estas prácticas son cada vez más recurrentes.
Además, no existe control de parte del IESS sobre estos aportes irregulares, a pesar de que hay una sentencia de la Corte Constitucional emitida en 2021.
Revisarán las atenciones a familiares de afiliados
Actualmente, los hijos entre 3 y 18 años de los afiliados pueden recibir atención de salud de forma gratuita. Peña explica que estos egresos no estaban planificados y que la reforma deberá definir al responsable de pagar esas atenciones.
"Pueden ser los padres o todos los afiliados de forma solidaria, eso hay que definir", explicó.
LEA: Germán Lynch Navarro, nuevo Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
También se analizará la atención para beneficiarios del Seguro Social Campesino. Peña dijo que ellos aportan USD 2,50. Ese monto le da derecho al afiliado y a su familia a atenderse.
El inconveniente es que este se sustenta con solidaridad del resto de afiliados. En este caso, la diferencia la paga el IESS y no es rentable.
Recomendadas