El trámite permite ajustar el préstamo a nuevas circunstancias financieras o necesidades del prestatario, ofreciendo flexibilidad en el pago y adaptación a cambios en la situación económica del deudor.
La novación de préstamos quirografarios es una práctica muy común en el ámbito financiero, ya que permite llegar a un acuerdo con la institución que otorgó el crédito para realizar una modificación de los términos y condiciones del contrato existente.
En este caso, en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) se podrían cambiar aspectos como los plazos de pago, la tasa de interés, entre otros.
Lea también: BIESS: ¿Qué necesitas para obtener dos préstamos quirografarios?
Cabe destacar que realizar esto se constituye como una forma de evitar que el afiliado o jubilado se endeude más, debido a que al novar su crédito se elimina el anterior y se obtiene uno nuevo pero con mejores condiciones.
Existen algunas condiciones que hay que tener en cuenta si se desea aplicar a una novación:
1. Monto pagado del crédito inicial
Al menos el 25% del total de dividendos o cuotas del préstamo quirografario que se encuentra pagando deben de ya estar cancelados.
2. Período hábil para novar
3. Sin valores pendientes
Para novar un préstamo, es necesario asegurarse de no tener cuotas pendientes cargadas al empleador o En planilla.
Esto se puede verificar en la página web del BIESS, en la sección de Préstamos Quirografarios. Si hay cuotas pendientes, el usuario debe pagarlas antes de solicitar la novación. Para ello, debe generar un comprobante de pago individual en la misma sección y pagar en una institución financiera autorizada.
Lea también: BIESS: ¿Puedo pedir un préstamo quirografario para pagar pensión alimenticia?
Una vez pagadas las cuotas pendientes, se puede solicitar la novación del préstamo 48 horas después del pago realizado por el empleador.
Pasos para solicitar una novación
El trámite se debe de realizar desde la página web del BIESS siguiendo estos pasos:
Recomendadas