26 sep 2024 , 21:51

Las autoridades no explican por qué la barcaza turca de Karpowership solo entregó 12 de 100 megavatios

Celec, Cenace y el Ministerio de Energía no dan explicaciones de la baja generación eléctrica de la barcaza turca contratada por el Gobierno. Recién a las 13:00 de este jueves empezó a trabajar a su 100 %.

   

El reporte del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) de este jueves, señala que, por segundo día consecutivo, la barcaza turca empezó generando solo 12 de los 100 megavatios de su capacidad máxima.

Pese a la insistencia de Televistazo y la queja ciudadana, Celec, Cenace y el Ministerio de Energía no dan explicaciones.

Karpowership, empresa dueña de la barcaza, reiteró este jueves a Televistazo, que la baja generación no se debió a daños en la embarcación, sino a mantenimientos preventivos programados en los seis motores y que este jueves paulatinamente retomaron las operaciones.

Le puede interesar: En Guayaquil, el uso de generadores eléctricos provoca un aumento en la demanda de combustible

Aseguraron que a las 09:00 dos de los seis motores se activaron y a las 13:00 reactivaron los seis motores, alcanzando los 100 megavatios de generación.

Este noticiero constató, además, que este jueves se volvió a abastecer de fuel oil combustible que utiliza para generar energía.

Televistazo consultó a Karpowership si hubo retraso en la entrega del fuel oil 6, ya que la barcaza necesita ser abastecida una vez a la semana y eso se cumplió ayer.

Lea también: La barcaza de generación eléctrica, que llegó a Ecuador, abastecerá un 3 % de la demanda nacional

El asesor de la empresa, Nelson Jaramillo, aseguró que no hubo retraso en el despacho, que el navío María del Carmen 6 fue cargada en Esmeraldas sin problema, pero que el tema de seguridad sí incidió, ya que por ejemplo, no se puede navegar en la noche.

Aún así, este jueves, Karpowership decidió contratar un segundo buque tanque llamado Armonía, de la empresa Flopec. Este barco tiene capacidad para 12 mil toneladas de combustible y estará ubicado en un fondeadero autorizado llamado Punta Arenas en el Golfo de Guayaquil.

La intención es que el María del Carmen 6 ya no tenga que ir hasta Esmeraldas, sino que se abastecerá con el Armonía para finalmente trasladar el combustible a la barcaza turca.

Noticias
Recomendadas