Apagones en Ecuador: los restaurantes y centros nocturnos de Quito, Guayaquil y otras tres ciudades redujeron sus ventas hasta un 80 %
En algunos locales los propietarios optaron por cerrar a partir de las 6 de la tarde debido a la inseguridad.
La vida nocturna de las ciudades se apagó por los cortes de luz. Televistazo realizó este recorridos por Quito, Guayaquil y Machala y constató poco movimiento en bares y restaurantes.
El 50% de esos establecimientos cerraron por las bajas ventas, así como por la poca presencia de visitantes y porque al no tener energía no pueden usar equipos industriales para preparar alimentos y bebidas.
Los dueños de los locales abiertos compraron generadores por más de 1 000 dólares y destinan 70 dólares semanales para el combustible. Lo poco que ingresa por ventas no cubre ese costo adicional.
Lea: Quito con 350 semáforos apagados por los cortes de luz, este 28 de septiembre
En Quito, los cocineros de este restaurante trabajaron bajo la luz de una vela. No pueden parar porque hay cuentas que pagar. Su propietario pide frenar los cortes nocturnos.
"Debe establecerse cierto horario más en la mañana. Debemos normalizar los horarios de los cortes", comentó Henry Pila, propietario de local de comida.
En Guayaquil, el panorama es similar. Los restaurantes lucen vacíos, las ventas se han reducido en un 80 % por los apagones.
Algunos locales que vendían desayunos, almuerzos y meriendas, optaron por cerrar a partir de las 18:00. Según los comerciantes, las personas asocian la oscuridad con inseguridad y no salen a pasear en las noches.
“Necesitamos más seguridad, estamos a punto de quebrar”, comentó Narcisa Aguirre, propietaria de un local de comida.
En Machala, la gente también se queda en sus casas en las noches por los racionamientos e inseguridad. Aquí los apagones nocturnos son hasta de ocho horas. Los dueños de pequeños negocios compraron generadores para alumbrar sus negocios. Es el segundo fin de semana que ven reducidas las ventas en un 70% por la falta de electricidad.
Los dueños de bares y restaurantes piden al Gobierno reducir los cortes de luz a menos de cuatro horas y que no coincidan con sus horarios de trabajo en las noches.
Recomendadas