17 sep 2024 , 10:40

Industrias piden transparencia del Gobierno sobre apagones en Ecuador

Gremios del sector productivo reconocen la gravedad del estiaje, pero instan al régimen a que ofrezca información con antelación para tomar previsiones.

   

Una nueva temporada de apagones afectará a Ecuador.

Esta semana, entre la noche del miércoles 18 y la mañana del jueves 19 de septiembre habrá un corte de luz de ocho horas. La medida está acompañada de un toque de queda. Según el Gobierno Nacional, esta suspensión del servicio se debe a un trabajo de mantenimiento en el sistema de transmisión de electricidad.

Mientras que, la otra semana, entre el lunes 23 y el viernes 27 de septiembre habrá más cortes por las noches. Estos obedecen al peor estiaje que ha experimentado el país "en los últimos 61 años" y tiene "la finalidad de manejar de forma responsable (...) el sistema eléctrico", indicó la Presidencia de la República en un comunicado.

Lea también: El ministro de Agricultura prevé que la sequía en Ecuador se extienda hasta noviembre

Los cortes ocurrirán entre las 22:00 y las 06:00 del día siguiente. De acuerdo al régimen, el horario establecido genera "el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales". Aún no se ha precisado si existirá toque de queda.

Sector productivo cauto

Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares, pero este cálculo no es oficial. Al menos el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca no determina cuánto pierde Ecuador por los cortes de luz. "Es un dato complejo de estimar", indicó a Ecuavisa.com una fuente de esa cartera de Estado.

En la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador, un organismo que aglutina 153 gremios, aún son cautos con la decisión. María Paz Jervis, presidenta de la institución, señaló que están conscientes de que Ecuador atraviesa "una crisis de orden estructural y climático". Adelantó que conversan con funcionarios del Gobierno Nacional antes de emitir un pronunciamiento.

En la Cámara de Industrias de Guayaquil, una asociación que agrupa a 300 empresas que representan el 11 % del Producto Interno Bruto (PIB), comparten esa misma postura. Consideran que el anuncio anticipado de los cortes de luz permite adelantar producción y tomar medidas con respecto a los colaboradores de las empresas.

Sin embargo, Francisco Jarrín, presidente de esta última institución, insta al régimen de Noboa a que explique el escenario real de la situación eléctrica del país.

De manera preliminar se ha informado que compañías de fundición de metales, que fabrican materiales de construcción o procesan alimentos tendrían que suspender -o reducir- sus operaciones durante las noches sin luz.

A inicios de este mes hubo un apagón en 11 provincias de Ecuador que duró varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

El Gobierno había advertido en los meses anteriores de las altas probabilidades de que el país regrese a los apagones a causa de la aguda temporada seca, por lo que estableció procesos de contratación y alquiler de generación eléctrica para enfrentar esta crisis.

Revise además: La barcaza de generación eléctrica, que llegó a Ecuador, abastecerá un 3 % de la demanda nacional

Entre esos procesos destaca el alquiler de una planta eléctrica flotante de la empresa Karpowership, perteneciente al grupo energético turco Karadeniz, que desde la pasada semana está generando unos 100 megavatios para el sistema eléctrico ecuatoriano.

También en los apagones de meses anteriores fue clave la electricidad importada por Ecuador desde Colombia.

Noticias
Recomendadas