Los apagones dejaron un impacto de hasta USD 1 800 millones en el Producto Interno Bruto
Los cortes de luz perjudicaron directamente a empresas y comercios, lo que se tradujo en disminución de empleo.
Casi 28 días que sumaron las horas de apagones en Ecuador, dejaron industrias apagadas o con su producción mermada, costos por autogeneración eléctrica en grandes y pequeños negocios y reducción en ventas y exportaciones.
Esto se traduce en pérdidas. El Ministerio de Economía, que suman de 1 a 1,5% del PIB: es decir, cerca de USD 1 800 millones.
Al inicio de la crisis, el Gobierno trató de imponer 10 horas de cortes a los industriales. Ellos, pidieron consensos para acordar horarios y reducir el impacto en sus actividades. Tuvieron que adelantar vacaciones de trabajadores, acortar las jornadas o implementar nuevos turnos.
En los parques industriales de Cuenca y Ambato coordinaron para soportar hasta 64 horas consecutivas sin luz y así trabajar el resto de la semana sin cortes.
Le puede interesar: Ecuador supera la oscura etapa de los apagones tras 89 días en tinieblas
Aunque el gobierno anunció el fin de los apagones, hasta el 31 de diciembre, siete de las industrias que más energía consumen tienen restricciones. Entre ellas dos mineras. La falta de electricidad en este sector perjudicó a las exportaciones.
Los pequeños comercios, según el Ministerio de Finanzas, fueron los más golpeados por su poca capacidad para autogenerar. Se redujeron las ventas hasta en USD 3 000 millones.
Los negocios nocturnos tuvieron que ingeniarse para seguir funcionando, compraron pequeños generadores y focos recargables. Muchos cerraron o suspendieron la atención al público.
La crisis energética provocó la pérdida del 5% del trabajo formal y todavía no está calculado el costo en la economía informal. E impidió que aumente el empleo y las ventas en el último trimestre del año, cuando históricamente se reactivan las ventas.
Recomendadas