El apagón industrial impactará a 5 500 empleos, según el Comité Empresarial Ecuatoriano
Durante una entrevista para Contacto Directo, María Paz Jervis detalló que, según las proyecciones, el apagón causará pérdidas de USD 100 millones en exportaciones.
Aunque el Gobierno Nacional anunció que desde el 20 de diciembre ya no habrá cortes de luz en Ecuador, no se trata de una medida que beneficiará a todos los sectores. Desde el 15 hasta el 30 de diciembre, siete industrias se desconectarán de la red eléctrica nacional, para preservar el recurso y garantizar la dotación en hogares.
Inés Manzano, ministra (e) de Energía y Minas, detalló que la desconexión será para dos mineras, tres cementeras y dos acerías. Sin embargo, María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que no se trata de una decisión menor, y que tendrá un impacto importante.
Lea también: Estos son los horarios de cortes de luz del lunes 16 al jueves 19 de diciembre
Durante una entrevista para Contacto Directo, Jervis detalló que estas industrias generan cerca de 5 500 fuentes de empleo formal. Además, según sus proyecciones, el apagón causará pérdidas de USD 100 millones en exportaciones.
"No entendemos que se declare el fin de la crisis y se diga 'ah, bueno, hay este sector, que es el productivo. Ellos no entran porque gastan mucho'. Es difícil de comprender, no vemos una explicación térmica".
¿El sector productivo, sin respaldo?
María Paz Jervis explicó que la exclusión de las siete industrias se tomó sin un diálogo efectivo. Recordó que el pasado miércoles, algunos representantes participaron en una reunión "larga, extensa y confusa" en la que se esbozó la medida, que no toma en cuenta las necesidades del sector.
"Lo que sentimos es golpe tras golpe (...) Una orden del Estado de cerrar (las industrias), más seis días de feriado, es insostenible", dijo la ejecutiva y agregó que desconocen por qué la industria debe ser la que enfrenta sola la crisis.
Revise además: El fin de los apagones en Ecuador depende de la reducción de consumo eléctrico a fines de diciembre
También resaltó la falta de diálogo y poca información que ha recibido el sector durante la crisis energética.
Escuche la entrevista completa a continuación o revísela en el video de portada.
Recomendadas