17 sep 2024 , 19:15

Apagón en Ecuador: la Cámara de la Industria y Producción calcula pérdidas de USD 2, 4 millones por cada hora

Los sectores más afectados por los cortes de luz, serán los de manufactura y distribución de alientos.

   

Los apagones en Ecuador afectarán un tercio de la producción de la industria manufacturera, de aquellas fábricas que trabajan 24 horas.

La Cámara de Industrias y Producción calcula que ese sector perderá USD 2 millones 400 mil por cada hora de apagón. Cada noche, las ocho horas representarán pérdidas por USD 19 millones 200 mil.

Las pérdidas se dan porque las máquinas deberán parar, ya que los generadores de emergencia no tienen la capacidad para abastecerlas. También para evitar daños por el cambio de voltaje. Y porque habrá problemas en la cadena de comercialización de los productos y en las jornadas de los empleados.

Las fábricas de línea blanca, cerámica, ropa, neumáticos, plásticos y otros sectores suspendieron el turno que empezaba a las 22h00 y terminaba a las 06h00 del siguiente día. Para evitar despidos, los empresarios analizan alternativas como dar vacaciones o reducir las horas de trabajo.

En esta fábrica de hielo, en Quito, esta es la última semana que trabajarán 24 horas. La próxima cumplirán dos turnos. Hasta las 21h00 pondrán a trabajar a máxima capacidad sus máquinas antes de que inicie el horario de restricción.

El hielo es requerido por avícolas y pescaderías, mantener fresca la carne para llevarla a los mercados y supermercados.

Le puede interesar: Industrias piden transparencia del Gobierno sobre apagones en Ecuador

Los centros de abastos se enfocarán en garantizar la cadena de frío de sus productos. En los 180 locales de Corporación Favorita realizaron mantenimientos y pruebas de sus generadores.

Es la primera vez que estarán prendidos ocho horas, por cuatro días seguidos. Prepararon un plan de respuesta en caso de daños en la madrugada.

El anuncio de los cortes de energía en las madrugadas tomó por sorpresa a las industrias siderúrgicas de Cotopaxi y Pichincha, que continúan en diálogos para conocer alternativas de producción.

La afectación a la producción en este sector es mayor porque las fundiciones se hacen en la noche y madrugada para aprovechar el frío del ambiente.

Noticias
Recomendadas