07 ene 2025 , 22:13

Con el incremento de salario básico en 2025, los montos de endeudamiento para créditos hipotecarios subieron

Este incremento genera expectativas en el sector inmobiliario y de la construcción que es uno de los más afectados por la crisis económica

   

Para este 2025, incrementaron los montos máximos de endeudamiento en préstamos hipotecarios para financiar la compra de la primera vivienda. El ajuste responde al alza del salario básico.

Para casas de interés social (VIS), el rubro subió de USD 81 880 a USD 83 660. Para viviendas de interés publico (VIP) de USD 105 340 a USD 107 630.

Este incremento genera expectativas en el sector inmobiliario y de la construcción que es uno de los más afectados por la crisis económica. El año pasado se contrajo en 17 %.

Le puede interesar: Multas de tránsito, aporte al IESS y pensiones alimenticias tendrán un incremento en 2025 con el alza del salario básico

Bancos privados, BIESS y cooperativas colocaron en el 2022, USD 2 045 millones en créditos hipotecarios, en el 2023 fueron USD 1 940 millones de dólares y en el 2024, USD 1 831 millones. USD 214 millones menos en dos años, según un estudio del gremio Constructores Positivos.

La demanda de vivienda se ha reducido por la inestabilidad económica y política; y los bancos son más estrictos para calificar los préstamos.

"Tenemos la estadística de que, cada tres personas que están interesadas en comprar una vivienda, apenas uno califica", comentó Henry Yandún, presidente de esta asociación.

Lea también: Los grupos sindicales piden un aumento justo del sueldo básico que refleje el costo de vida

Los créditos para viviendas de interés social y público representan el 14 % del total de préstamos hipotecarios. Tienen una serie de beneficios:

  • La tasa de interés de 4.9 %, la más baja del mercado
  • El plazo de endeudamiento es de hasta 25 años
  • La entrada para la compra de la vivienda es de 5 %.
  • Solo seis instituciones financieras entregan créditos hipotecarios con interés subsidiado: tres bancos, dos mutualistas y una cooperativa.

    Para obtener el crédito, la vivienda tiene que ser nueva y parte de proyectos inmobiliarios calificados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

    Noticias
    Recomendadas