Los hogares con consumo inferior al de 2022 obtendrán un 5 % de descuento en sus facturas eléctricas
Según el Ministerio de Energía, la medida está vigente y se mantendrá hasta mayo de 2025.
Con la crisis energética avanzada y con cortes de luz en ejecución, el Gobierno Nacional anunció la implementación del programa 'Ahorra, Reduce y Gana'.
Aunque la primera referencia pública al tema se la hizo hace un mes, es recién ahora que se decide aplicar el incentivo, no obstante, no ha habido mayor difusión de este plan.
Lea también: En distintos sectores de Quito no se reportaron cortes de luz y no se cumplieron los cronogramas
Según el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, el plan tiene dos ejes y apunta a reducir la demanda de energía que tiene el sistema nacional.
El primer eje tiene como objetivo la disminución de consumo energético en los hogares. Para ello se propone que las viviendas donde existan consumos menores a los registrados en el mismo mes, pero de 2022, se harán acreedores a un descuento del 5 % en los valores a cancelar.
El Ejecutivo tomó como referencia el consumo de hace dos años porque en 2023 el suministro de energía fue irregular y también hubo apagones.
Goncalves asegura que la medida ya está en vigencia y que se mantendrá hasta mayo de 2025, pero no se ha hecho público cómo se implementará ese descuento: si los usuarios deben hacer algún trámite o si el beneficio se verá reflejado automáticamente.
Revise además: El Bloque de Seguridad ejecutó 267 operativos durante el apagón en Ecuador
El segundo eje, en cambio, apunta al sector privado y sí ha tenido difusión. Se trata de estímulos que se ofrecen a las empresas que enciendan sus generadores eléctricos. A las compañías e instituciones se les reconocerá los gastos de combustible, transporte y almacenamiento en los que incurran para poder autoabastecerse de luz.
Ecuador se quedó en la noche de este miércoles parcial y temporalmente a oscuras con el inicio de un nuevo periodo de apagones programados por la crisis energética que arrastra, debido a la grave sequía que se registra en sus principales centrales hidroeléctricas, lo que impide abastecer la demanda nacional de electricidad.
Desde las 22:00 de este miércoles hasta las 06:00 de este jueves, las luces del país se fueron apagando por cortes del suministro eléctrico programados por áreas y con duraciones que oscilan desde dos hasta cinco horas.
Estos apagones se volverán a repetir al menos cuatro noches más, del lunes al jueves de la próxima semana, según ha anunciado el Gobierno, que ha definido la situación como "el peor estiaje (época seca) de los últimos 61 años", donde la ausencia de lluvias ha hecho descender el nivel de agua de los principales embalses a niveles críticos.
Este es el tercer periodo de apagones en menos de un año, tras uno acontecido a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año, por factores climáticos que afectaron a sus principales centrales hidroeléctricas.
Le puede interesar: Industrias piden transparencia del Gobierno sobre apagones en Ecuador
A diferencia de esos periodos anteriores de racionamientos de electricidad donde los cortes del fluido se dieron durante el día, esta vez se realizarán en la noche al considerar el Gobierno que supone una menor afectación.
La Cámara de Industrias y Producción (CIP) sostiene que cada una de estas noches de cortes implicará pérdidas por valor de 20 millones de dólares.
Recomendadas