¿Qué implica el acuerdo entre Ecuador y Costa Rica? Estas son las claves
El gobierno deberá corregir el acuerdo comercial firmado con Costa Rica para que pueda seguir el trámite en la Asamblea Nacional. Pero, ¿qué cambiaría? Aquí los detalles.
La Corte Constitucional (CC) en una votación dividida sobre el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica, firmado hace cinco meses por los presidentes de ambos países, solicitó subsanar ciertas partes del texto, sobre todo, el punto que habla del control de inversiones financieras.
Según la mayoría de magistrados, este punto debe ser regulado por las leyes y organismos de Ecuador, incluso si es capital extranjero, pero el acuerdo contempla que se sometan a arbitraje internacional.
De hecho, creen que este viola el artículo 422 de la Constitución que prohíbe firmar tratados internacionales en los que el estado ceda jurisdicción soberana.
Por su parte, el gobierno en un comunicado cuestionó la falta de coherencia de la Corte, pues considera que es un precedente peligroso que pone en riesgo la generación de empleo, las inversiones y la certeza jurídica:
"Acuerdos comerciales son instrumentos positivos y están enmarcados en la Constitución. No deben ser interpretados bajo lupa ideológica, sino técnica, legal (...)", publicó ministro de Producción, Daniel Legarda.
Si el gobierno subsana el tema, el trámite continuará en la nueva Asamblea Nacional que se posicionará en noviembre. Pero, ¿qué implica este acuerdo?
Estos serían los beneficios, según el Gobierno
El acuerdo incorpora disposiciones de equidad de género, buenas prácticas regulatorias y el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas.
LEA: El Gobierno recibe la decisión de la Corte Constitucional con indignación
Para Ecuador, este acuerdo representa un acceso preferencial para el 96% de sus exportaciones actuales a Costa Rica, según el Gobierno. Productos ecuatorianos de calidad como llantas, tableros de madera, sombreros de paja toquilla, medicinas, café, brócoli, enlatados de atún, camarón y más, llegarían sin aranceles a su destino, resaltó el Ministerio de Producción.
A su vez, permitirá adquirir productos de Costa Rica en mejores condiciones, entre los que destacan materias primas de metales, hierro y acero para la industria, medicamentos de uso humano, instrumentos y aparatos médicos, entre otros.
Además, el pacto comercial es considerado como un paso significativo hacia la incorporación de ambos países a la Alianza del Pacífico. Con México, Perú, Chile y Colombia que ya son parte de la Alianza.
Recomendadas