Los siniestros de tránsito aumentaron un 10 % y las aseguradoras analizan incorporar a los apagones como un factor de riesgo
La AMT determinó tres factores relacionados con los cortes de luz que podrían incidir en el incremento de siniestros.
Los accidentes de tránsito aumentaron en las tres ciudades más pobladas del país hasta en un 10 %. El incremento coincide con el mes en el que hubo apagones ininterrumpidos: octubre.
En Quito, en el 2023 hubo 319 siniestros, mientras que este año fueron 352. En Guayaquil hubo 350 y en el 2024: 383; en Cuenca, en el 2023 fueron 584 accidentes y 611 en el 2024.
Revise: Ecuador | Las zonas industriales permanecerán hasta 64 horas sin energía
Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), explicó que este incremento tiene varias causas, pero hay tres factores relacionados con los racionamientos de electricidad que son relevantes:
"Como que la gente se ha deprimido (por los cortes de luz). En octubre terminamos con 22 fallecidos; 11 son motociclistas, de ellos cinco en estado de embriaguez"
Empresas de seguros analizan a los apagones como un factor de riesgo permanente
La Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, que agrupa 21 compañías, confirmó un repunte en el número de reclamos por accidentes de tránsito por los apagones. Reportan siniestros en vías oscuras y por falta de señalización.
Le puede interesar: Los racionamientos de agua que se aplican en Cuenca podrían replicarse en Quito por la falta de lluvias
Patricio salas, secretario ejecutivo de la federación ecuatoriana de empresas de seguros, explica que se trata de un factor de riesgo adicional.
"Si permanece en el tiempo, será considerado como un factor más directo en los siniestros que se podrían esperar. Habría un ajuste técnico por parte de las aseguradoras en el futuro, pero es muy pronto para analizar cuál es el verdadero impacto", detalló.
Los datos de las empresas aseguradoras son preliminares. Ahora preparan un balance sobre las causas del incremento de reclamos por accidentes de tránsito para determinar si los racionamientos de energía se convierten en un factor de riesgo adicional permanente.
LEA: El Ministerio de Energía evalúa un contrato de compra de energía a empresa colombiana
Recomendadas