25 años de la dolarización: ¿de qué forma cambió la vida de los ecuatorianos?
Este 9 de enero de 2025 se cumplen 25 años de la dolarización en Ecuador. Con ello, se puso fin a la crisis económica producida por la devaluación. Expertos opinan que se dio un fortalecimiento de la clase media y en el poder adquisitivo de las familias.
Era la noche del 9 de enero del año 2000 cuando el entonces presidente Jamil Mahuad anunció, en cadena nacional, que Ecuador adoptaba el dólar como moneda oficial por la grave crisis económica y la caída del sucre, que había perdido el 20% de su valor en una semana. Eran momentos de desesperación entre la gente porque, solo en un año, el valor del dólar ascendió de 7 000 a 29 000 sucres.
El costo de la vida se encareció y la situación se volvió insostenible. Finalmente, se fijó al dólar en 25 000 sucres para el cambio de monedas y esto impactó en la cotidianidad de los ecuatorianos, cuyos efectos se sienten hasta hoy, pese a que al principio hubo detractores. Ángel Polibio Córdova, director de la firma encuestadora Cedatos, recuerda que a los pocos meses de que entrara en vigencia la dolarización, apenas un 22 % de la población confiaba y ahora, al terminar el año 2024, más del 90 % la respalda.
Para Córdova, el cambio de moneda solo trajo estabilidad económica y mejoró de forma significativa la calidad de vida. Con este criterio coinciden economistas, catedráticos y dirigentes de diferentes gremios que fueron entrevistados por Ecuavisa.com.
Le puede interesar: ¿Quién fue Joyce de Ginatta, denominada como la dama de la dolarización?
Larry Yumibanda, presidente del Círculo de Economistas de Guayaquil, asegura que uno de los principales beneficios es que se frenó con una galopante inflación que afectaba a la economía nacional. En el año 2000 se encontraba en el 91% y pasó a 9,32% solo dos años después. Ahora se encuentra en un 2%."Estabilizó los precios y cuando eso sucede el consumo no se afecta por esta variable".
Asimismo, las familias comenzaron a planificar su futuro en cuanto a inversiones o solicitar préstamos, lo cual era muy difícil a finales de los años 90 por la inestabilidad. Hubo mayor acceso a créditos y la gente ya podía endeudarse para comprar una propiedad. Lo mismo en consumo e inversión. Sin embargo, pese a los avances, Yumibanda afirma que hay un tema pendiente que son los 15 años con déficit fiscal en Ecuador. Si bien hay tranquilidad en el sector privado, en el campo de lo público no se han cumplido ciertas condiciones para tener una dolarización estable en el largo plazo.
Si no se controlan las finanzas públicas y aumenta la deuda, llegará un momento que será imposible financiar el gasto con los dólares que tiene la caja fiscal y automáticamente se tendrá que ver una moneda alternativa y eso implica un proceso de desdolarización.
Le puede interesar: 23 años de dolarización y las ventajas de tener una moneda dura en Ecuador
#Televistazo | El Gobierno Nacional redujo la deuda externa en 800 millones de dólares hasta 2035. Debido a un refinanciamiento de 1 530 millones en bonos globales; para lograrlo, se necesitó un nuevo crédito de mil millones con mejores condiciones, según el presidente Daniel... pic.twitter.com/6pTt59xXcX
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 18, 2024
Destaca que las remesas de los migrantes han sido uno de los pilares para mantener la dolarización y en eso coincide Córdova, quien ha realizado amplios estudios sobre el tema con Cedatos. Afirma que estas llegaron a USD 2 453 millones en 2005 y se espera que hayan superado los USD 6 000 millones hasta el año pasado. Eso implica que, con la entrada de ese dinero, la gente tenga mejores opciones para acceder a servicios de salud. Por eso, la esperanza vida pasó de 59 años, en 1975, a 79 años en la actualidad.
La calidad de vida mejoró al punto de que se ha dado un mayor ingreso a universidades. En el año 2000, 15 000 hombres médicos y 7 000 mujeres de la misma profesión. Ahora son 26 mil hombres y 21 000 mujeres. "La dolarización ha dado garantías a las universidades para que puedan avanzar y crecer porque se guían de la estabilidad".
Esos avances también se plasman en el Salario Básico Unificado (SBU) que pasó de USD 40 en 2000 y ahora es de 470 dólares.
Le puede interesar: ¿La crisis fiscal pone en riesgo a la dolarización?
Las #remesas de $4.533 millones en 2023, el alto precio del petróleo y los $4.000 millones del FMI han permitido que la #dolarización sobreviva en Ecuador. ¿Qué hacer para impulsar la economía?
— Políticamente Correcto (@politikcorrecta) May 12, 2024
🎙 @ClaudiaRoura con el informe ⬇️
Mira el programa en ➡ https://t.co/g1YePjciIZ pic.twitter.com/XXrwJlhyxh
Impacto en la comercialización de vehículos
Genaro Baldeón es presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE). Explica que la dolarización influyó de forma positiva para que se incremente la venta de carros. En 1995, por ejemplo, se comercializaba un promedio que variaba entre 50 000 y 52 000 unidades al año. A partir del 2000, con la estabilización económica, se pasó a 65 000; es decir, un aumento del 25%.
Desde 2010 en adelante, la comercialización de automóviles siempre sobrepasó las 100 mil. Solo el año pasado se vendieron 108 266, a escala nacional (ver documento). "Esto evidencia la recuperación del sector automotor y nos indica lo que ha pasado con la economía de los hogares que han tenido mayores oportunidades de acceder a bienes que normalmente tienen un costo considerable".
También hace referencia al índice de motorización en Ecuador; es decir, la venta de vehículos por habitante. En 1998, este se encontraba en cuatro carros por cada mil habitantes. En 2023 fue de siete. En Colombia se mantuvo en tres y Perú en cinco. "Esto refleja que nuestro país tiene mayores oportunidades y accesibilidad a la movilidad. Es otro impacto de la dolarización en las economías de los hogares".
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: los ocho candidatos a la Presidencia ofrecen mantener la dolarización
"La calidad de vida mejoró totalmente. El acceso a un vehículo es parte de los indicadores de desarrollo de un país", acotó el dirigente. Antes de tener al dólar como moneda oficial, era mucho más difícil para la gente adquirir un auto. El tipo de cambio ejercía mucha influencia en el precio de los vehículos. Un día, un vehículo podía costar un monto y variar al siguiente por las fluctuaciones.
Según la información de Cedatos, el parque automotor del Ecuador se incrementó de la siguiente forma:
Le puede interesar: 3 claves para entender la histórica fortaleza del dólar y qué consecuencias puede tener para tu país
En el sector inmobiliario
El desarrollador inmobiliario Daniel Elmir contó a Ecuavisa.com que ahora hay mayores facilidades en la adquisición de viviendas. A su juicio, la dolarización dio certezas para trabajar porque, cuando había sucres, había bastante inflación de un día para otro, lo cual no les permitía planificar los proyectos. "Una moneda fuerte nos permitió estar mucho más tranquilos".
También se podía montar más proyectos y había más inversiones. Se generaba trabajo y la gente podía acceder a una vivienda. Se trató de una mejor forma de vida en lo económico.
Afirma que los precios de las casas han variado. Por ejemplo, una vivienda estándar, hace 25 años, costaba entre USD 60 y 80 mil y ahora está entre USD 80 y 109 mil. "Subió, pero no por culpa del dólar, sino por el mal manejo económico del país porque se ha generado inflación".
Le puede interesar: El Banco Central alcanza utilidades de USD 634 millones, las más altas desde la dolarización
Recomendadas