13 ago 2024 , 19:39

El segundo trimestre de 2024 fue más complicado acceder a un crédito en Ecuador

Las condiciones para acceder a un préstamo se endurecieron, reconoce el Banco Central.

   

El segundo trimestre de 2024 fue más complicado para que los ecuatorianos puedan acceder a un crédito en el sistema financiero, es decir, en bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

El Banco Central del Ecuador (BCE) reporta un endurecimiento de los estándares de aprobación de préstamos. Las razones son el entorno económico, el riesgo percibido en la cartera de los clientes y una disminución de la tolerancia al riesgo en las instituciones financieras.

Lea también: El cobro de utilidades a la banca incidirá en la disminución de entrega de créditos, asegura entidad

En cifras, si el estándar de aprobación de créditos se ubicaba en el primer trimestre en un 25,1 %, en el segundo trimestre alcanzó un 31,5 %.

Pero ese no es el único fenómeno en desarrollo. Lo segundo que está pasando es que en el país se está requiriendo de menos créditos. Según el BCE, hay una caída en la demanda de financiamiento de 7,9 %.

Si se separa esta información, se observa que las solicitudes de crédito productivo cayeron en un 35,8 %, las de vivienda en un 17,5 % y el microcrédito en un 10 %. Solo crecieron los créditos de consumo en un 4,6%.

En las cooperativas de ahorro y crédito, las solicitudes de préstamos para producción tiene un descenso que supera el 40 %.

Revise además: El SRI estableció las normas para la declaración y pago del impuesto a los operadores de pronósticos deportivos

Y no es que los ecuatorianos no necesiten dinero, sino que la situación económica de los clientes y el nivel de las tasas de interés desincentivan los requerimientos.

Adicionalmente, se registra que las solicitudes de crédito que más rechazaron bancos y cooperativas en el segundo trimestre fueron las de consumo y microcrédito. En esos dos segmentos se tiene la mayor expectativa de crecimiento en solicitudes para el tercer trimestre del año.

Noticias
Recomendadas