12 ago 2024 , 20:24

La Asociación de Empresas Automotrices niega que se vendan híbridos falsos en Ecuador

El Gobierno Nacional ha cuestionado el funcionamiento de este tipo de vehículos exentos de impuestos.

   

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) sostiene que sus integrantes no están importando vehículos híbridos falsos y pide al Gobierno Nacional instalar mesas de diálogo antes de imponer impuestos a estos modelos.

La Administración de Daniel Noboa ha anunciado cambios en los incentivos tributarios que favorecen a los los vehículos considerados microhíbridos.

Lea también: El Gobierno evalúa eliminar beneficios fiscales a vehículos híbridos de baja eficiencia

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, había señalado que algunos de sus modelos -que en Ecuador están exentos de tributos- solo utilizaban el mecanismo eléctrico para el encendido y no para el rodaje. Según el funcionario, en otros países esos carros sí pagan aranceles, por lo que se prevé corregir esas distorsiones.

Pero la Aeade subraya que la comercialización de esos automotores sí cumple la norma nacional, aprobada en marzo.

Diego Luna, vicepresidente de la Aeade, dijo este lunes 12 de agosto en una rueda de prensa que "jamás" se ha intentado engañar al cliente o evadir impuestos. "Hemos aplicado lo que dice la ley", enfatizó.

En el país se venden tres tipos de vehículos híbridos que reciben beneficios tributarios por parte del Estado para motivar su uso y aportar al ambiente:

- Híbrido ligero, micro híbrido o Mild Hybrid (MHEV)

- Híbrido completo (HEV)

- Híbrido Plug In (PHEV)

"El actual Gobierno aprobó y puso en vigencia en marzo de este año la norma técnica INEN 2656 sobre clasificación vehicular, que adopta la regulación internacional de las Naciones Unidas que armoniza las categorías y definiciones de los vehículos por sus sistemas de propulsión", añadió Luna.

Revise además: El secreto del éxito del fabricante de autos eléctricos chino que ya produce más que Tesla

En el primer semestre de 2024 se vendieron 6 669 vehículos híbridos en el país. La comercialización de estos modelos va en aumento pese a la contracción en el sector.

Por otra parte, el Estado deja de recibir 140 millones de dólares al año por la exoneración de tributos en estos modelos. Los híbridos no pagan Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y los ejemplares con cilindraje menor a 2 000 centímetros cúbicos no pagan aranceles.

Noticias
Recomendadas