06 ago 2024 , 19:26

La barcaza eléctrica que llegó a Ecuador tiene hasta el 1 de septiembre para iniciar sus operaciones

Ecuador alquiló ese buque a una empresa turca por USD 114,3 millones. Sus operaciones se extenderán hasta el 2026.

   

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) solo ha publicado un contrato de los tres proyectos emergentes de generación de energía que están firmados desde la semana pasada. Así consta en el Sistema Oficial de Contratación Pública.

El contrato publicado la noche de este lunes 5 de agosto es del alquiler de la barcaza eléctrica a la empresa turca Karpowership. La embarcación ya está frente a la costa de Santa Elena y próximamente arribará a Guayaquil.

Lea también: La barcaza de generación eléctrica que llegó a Ecuador abastecerá un 3 % de la demanda nacional

El Estado ecuatoriano destinará 114,3 millones de dólares por un año y medio de operaciones.

El contrato, que es un documento de 50 páginas, señala que la compañía turca tiene un plazo de 30 días a partir del 1 de agosto para trasladar la barcaza a Guayaquil e instalar sus generadores de energía térmica que se conectarán a la subestación Las Esclusas de Transelectric, que está en el sur de la urbe porteña.

De acuerdo a los plazos fijados, la barcaza debe comenzar operar el 1 de septiembre de 2024.

Celec exige que al menos cinco personas formen parte del personal técnico que estará a cargo de la generación de 100 megavatios desde la barcaza hacia todo el país. Si Karpowership retrasa sus operaciones, tiene que asumir multas diarias que oscilan entre 2 500 y 5 000 dólares.

El precio total del alquiler incluye el valor de la operación, mantenimiento de los equipos y el plan de manejo ambiental.

Revise además: Emre Bey, la barcaza turca de generación eléctrica, ya llegó a Ecuador

La barcaza culminará sus operaciones en febrero de 2026. Luego la compañía turca tendrá un plazo de 60 días para desmontar su infraestructura.

Este martes la embarcación continuaba en aguas de Santa Elena porque ahí debe ser inspeccionada por personal de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, un organismo adscrito a la Armada del Ecuador. El barco debe partir a Guayaquil con todos los permisos de navegación en territorio nacional.

Noticias
Recomendadas