Tiene una longitud de 178 metros y, según la planificación de Celec, la embarcación es parte de los cinco proyectos para enfrentar la emergencia de energía por el estiaje y deberá estar operativa el 30 de septiembre.
La barcaza turca de generación eléctrica de Karpowership ya está en Ecuador. El Emre Bey llegó el 4 de agosto a Santa Elena, tres días después de que el Gobierno anunciara la firma del contrato.
Se conoce que zarpó desde Panamá el pasado 2 de agosto y, por el momento, permanece en el puerto de La Libertad. Luego se trasladará hasta al Puerto de Guayaquil para ubicarse en la zona de Las Esclusas.
Lea también: El barril de petróleo Brent baja un 3,41 % y se sitúa en los USD 76,81
Tiene una longitud de 178 metros y, según la planificación de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la embarcación es parte de los cinco proyectos para enfrentar la emergencia de energía por el estiaje y deberá estar operativa el 30 de septiembre, pero sus operaciones empezarían antes.
"Los plazos son 10 días para entregar garantías y anticipos desde la firma de contrato y 30 días para la puesta en marcha, pero ellos nos han prometido que este mes ya estará funcionando y despachando energía", aseguró el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero.
También se conoce que el alquiler de la barcaza bordea los USD 115 millones, con un precio final promedio de USD 0,14 por kilovatio hora, según detalló. Cuando esté inmovilizada, la barcaza tendrá que conectarse a una línea de transmisión de 200 metros sobre el río guayas y otros 260 metros en tierra hasta la subestación las esclusas de Transelectric.
Energía para enfrentar la crisis
Está previsto que el Emre Bey provea al país de hasta 110 MW de energía, que permitirán enfrentar la temporada de apagones a causa del estiaje. Este es uno de los tres procesos que contempla la cartera de Estado, suscritos por un total de 250 MW.
El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, explicó que impulsan programas de eficiencia energética y cambios en regulaciones para captar inversiones para nueva generación.
Revise: El SRI multó hasta con USD 4 600 a gasolineras que no entregaron factura o comprobante de venta
Sobre la generación firme en tierra detalló que en Quevedo se instalarán 50 MW y en Salitral 100 MW; a ello se sumarán cerca de 100 MW desde la barcaza.
La barcaza llegó al país bajo una serie de cuestionamientos porque zarpó de Turquía el 16 de junio, cuando aún no estaba convocado el proceso de contratación y como no se formalizaba el contrato, la embarcación se quedó en panamá durante julio. El 1 de agosto, el Gobierno ecuatoriano firmó el contrato con la empresa y al siguiente día el navío salió rumbo a Guayaquil.
Recomendadas