Un juez revocó la medida cautelar presentada en contra de la socialización del proyecto minero La Plata
Con la decisión, se puede retomar el Proceso de Participación Ciudadana para la Consulta Ambiental.
En Sigchos, provincia de Cotopaxi, un juez negó la acción de protección presentada en contra del proceso de socialización para las fases de explotación y beneficio del proyecto minero La Plata, en las parroquias de Palo Quemado y Las Pampas.
La medida fue solicitada por el alcalde del cantón, Óscar Monge, junto a las personas afectadas. Sin embargo, el magistrado determinó el recurso como improcedente y así recovó la medida cautelar, pues no verificó vulneración de derechos.
Lea también: El gremio minero de Ecuador pide al Gobierno que agilice la puesta en marcha de más minas
Durante la audiencia, la comunidad que habita en las zonas donde se deberá hacer la consulta ambienta, para permitir el proyecto minero, esperó afuera de la unidad judicial.
Se retomará el proceso de socialización para la consulta ambiental
La Compañía informó que, después de cuatro meses desde que la demanda fue presentada ante la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Sigchos, el 2 de agosto, el juez constitucional rechazó la acción de protección y en consecuencia revocó la medida cautelar solicitada por los demandantes.
Además, aseguró que se han cumplido con todos los estándares para el desarrollo del Proceso de Participación Ciudadana en la parroquia Palo Quemado, previo a obtener la licencia ambiental para las fases de explotación y beneficio del proyecto minero La Plata.
Revise: La Empresa Nacional de Minería registró pérdidas por USD 5,3 millones en 2023
De esta forma, "se puede retomar el Proceso de Participación Ciudadana para la Consulta Ambiental", dijo la empresa.
Agregaron que el juez constitucional reconoció que los recintos de Las Minas de La Plata y San Pablo de la Plata son las únicas poblaciones que pertenecen al área de influencia directa del proyecto minero y que, conforme a lo dictaminado por la Corte Constitucional, lo que corresponde es llevar a cabo el proceso de Consulta Ambiental, tal como se estaba ejecutando.
La empresa recordó que el proyecto La Plata se encuentra en el periodo de evaluación económica y una vez que se obtenga la licencia ambiental y demás permisos exigidos por la legislación minera y ambiental iniciará su construcción y operación.
Lea además: Ecuador prevé cerrar el 2024 con USD 3 300 millones por exportaciones mineras
Se prevé que la fase de construcción, genere más de 600 plazas de empleo directo y entre 1 200 a 1 800 plazas de empleo indirecto, y más de 300 plazas de empleo directo y entre 600 a 900 plazas de empleo indirecto para la operación.
Recomendadas