El SRI multó hasta con USD 4 600 a gasolineras que no entregaron factura o comprobante de venta
Las sanciones dependen de las características del contribuyente infractor y de la infracción cometida.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) sancionó con multa de hasta USD 4 600 a gasolineras que no entregaron comprobantes de venta o incumplieron la transmisión de comprobantes electrónicos a la Administración Tributaria. Las omisiones se detectaron durante controles realizados en julio en Guayaquil, San Jacinto de Yaguachi, Zamora, Yantzaza e Ibarra.
La entidad detalló que, del total de establecimientos, el 17% no cumplió con la entrega de comprobantes de venta o con la transmisión, mientras que el 83% restante sí cumplieron con sus deberes formales y obligaciones tributarias.
Revise también: La generación de empleo en Ecuador permanece estancada, apunta un estudio de contrataciones y salarios
El SRI anunció que seguirá ejecutando controles en todo el país con la finalidad de verificar la entrega y emisión de comprobantes de venta. Sostuvo que, de esta forma, se combate la competencia desleal, a la par de respaldar y proteger a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones tributarias.
También promueve el pago de los impuestos correspondientes por todas las actividades económicas que se realizan en el país.
Las multas van de una a 30 salarios básicos
La sanción está establecida en la normativa actual, que determina multas desde una hasta 30 remuneraciones básicas unificadas, equivalentes a USD 460 en el 2024, por la no entrega de comprobantes de venta y la no trasmisión de comprobantes de venta electrónicos al SRI.
Le puede interesar: Ecuador permite el escaneo de iris a cambio de dinero, pese a que esa actividad es cuestionada en varios países
Las sanciones dependen de las características del contribuyente infractor y de la infracción cometida.
En el caso de las estaciones de servicio, el incumplimiento de esta obligación generó multas o penalizaciones económicas de hasta 10 remuneraciones básicas unificadas (RBU) del trabajador en general.
Recomendadas