30 jul 2024 , 06:59

Esto es lo que pasa si consultas varias veces tu historial en el buró de crédito

Consultar tu historial crediticio de manera responsable te ayuda a mantener una buena puntuación y evita impactos negativos en tu crédito.

   

El buró de crédito es una especie de historial clínico financiero, donde se registra toda la actividad crediticia de un sujeto: desde los créditos que se han solicitado hasta la puntualidad con la que se han realizado los pagos. Esta información es vital para que bancos, tiendas y otras instituciones financieras evalúen la capacidad de pago antes de otorgar un nuevo crédito.

¿Por qué consultar mi historial?

Es importante consultar tu historial crediticio de manera periódica. Esto te permite verificar que la información registrada sea correcta y detectar cualquier error que pueda afectar tu calificación crediticia. Además, te brinda una visión clara de tu situación financiera y te ayuda a tomar mejores decisiones.

Lea: ¿En cuánto tiempo se borran las deudas del Buró de crédito en Ecuador?

Si bien consultar tu historial es una práctica saludable, hacerlo de manera excesiva puede generar una alerta para las instituciones financieras. Al ver un número elevado de consultas en un corto período, estas pueden interpretar que estás desesperado por obtener crédito o que estás teniendo dificultades para conseguirlo. Esto, a su vez, puede afectar negativamente tu calificación crediticia.

¿Qué tipos de consultas existen?

  • Consultas blandas: Son aquellas que realizas tú mismo para conocer tu historial. Estas consultas no afectan tu puntuación crediticia.
  • Consultas duras: Son las que realizan las instituciones financieras cuando evalúan una solicitud de crédito. Estas consultas sí pueden afectar tu puntuación.
  • ¿Cómo evitar afectar mi puntuación crediticia?

    Imagen referencial de mujer organizando sus finanzas.
    Imagen referencial de mujer organizando sus finanzas. ( )
  • Consulta tu historial de manera periódica, pero no excesiva: Una vez al año suele ser suficiente.
  • Verifica la información contenida en tu reporte: Si encuentras algún error, solicita una corrección.
  • Mantén tus pagos al día: Un buen historial de pagos es fundamental para mantener una buena puntuación crediticia.
  • Evita solicitar demasiados créditos en un corto período: Esto puede generar una alerta para las instituciones financieras.
  • Noticias
    Recomendadas